Pimentel destaca aumento de ofertas en procesos de compras del Estado

Santo Domingo.- Las ofertas recibidas en 2021 por las instituciones públicas, en comparación a las estadísticas del año pasado, se incrementaron en un 44.22%, mientras que la cantidad de proveedores subió un 92%, así lo reveló este martes el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, durante uno de los encuentros del V Diálogo de la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe.

En el panel, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el funcionario sostuvo que el crecimiento en estas cifras es un reflejo de confianza en la actual gestión de ese organismo.

Pimentel dijo que la modernización de los procesos de contrataciones públicas, así como el debido seguimiento a las irregularidades para garantizar una mayor eficiencia y efectividad del uso de los fondos públicos se ha traducido en un aumento significativo de la participación de los proveedores en los procesos de compras del Estado.

Precisó que la cantidad de ofertas recibidas se ha incrementado en un 44.22%, pasando de 97,029 en el periodo enero-octubre de 2020, a 139,934 en el mismo periodo de 2021, incluyendo la participación con ofertas digitales.

“La confianza en el sistema de contrataciones se refleja en un incremento exponencial de la cantidad de ofertas recibidas. En una licitación donde antes se presentaban cinco ofertas hoy se presentan 15; en una comparación de precios, donde eran 15 ahora son 45. Esto a su vez, representa un desafío para las unidades de compras que requieren de un mayor nivel de gestión”, expresó el director general de la DGCP.

Pimentel agregó que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se crearán los mecanismos para fortalecer el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, conocido como Portal Transaccional, a fin de continuar incrementando la participación y la presentación de ofertas digitales.

Las estadísticas del órgano rector también muestran un aumento exponencial de la cantidad de proveedores registrados en toda la geografía nacional, pasando de 4,786 a 9,383 en ese mismo periodo, para un incremento de 96%.

Otro factor que ha venido a robustecer la confianza de la ciudadanía es el seguimiento y respuesta oportuna a los conflictos y controversias surgidos en torno a los procesos.

La institución resaltó que gracias al Sistema de Alerta Preventivo y Reactivo desarrollado internamente se puede analizar cualitativamente el promedio de 300 procesos de contrataciones que llevan a cabo las 385 instituciones del Estado que transan en el Portal Transaccional diariamente y actuar de manera oportuna ante cualquier irregularidad.

En ese sentido, Pimentel informó que, como parte del proceso de mejora continua del sistema, próximamente se incluirá una variable de ‘machine learning’ que permitirá leer los pliegos de condiciones. “Seguiremos haciendo un uso intensivo de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial para fortalecer el Sistema de Compras y Contrataciones”, dijo.

El funcionario también destacó que uno de los aspectos prioritarios de su gestión es garantizar el derecho a la información, poniendo a disposición de la ciudadanía datos abiertos que permitan ejercer la labor de monitoreo, veeduría y control social y al mismo tiempo, ser un aliado del periodismo de investigación en el país.

“Creemos firmemente en que las compras públicas tenemos que democratizarlas y crear las condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen en igualdad de condiciones”, concluyó Pimentel durante su participación en el panel.