Agroproductores plantean la mecanización para reducir mano de obra haitiana

Santo Domingo .- El Gobierno se reunió este martes con sectores de la agropecuaria y la construcción para regularizar la contratación de mano de obra extranjera, con el propósito de cumplir con la ley de migración y las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración.

Durante el encuentro, destacó un comunicado del Ministerio de Interior y Policía, los sectores productivos afirmaron que la seguridad nacional está por «encima de todo» y plantearon al Gobierno fomentar la mecanización de las labores agrícolas, para de esa manera reducir la mano de obra extranjera, casi en su totalidad haitiana.

La reunión, celebrada en la Cancillería, fue encabezada por los ministros, de Interior y Policía, Jesús Vásquez; Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Agricultura, Limber Cruz, y de Obras Públicas, Deligne Ascención.

«Respaldamos total y absolutamente la decisión del Gobierno dominicano que preside Luis Abinader de normalizar el estatus migratorio de las personas que están en nuestro país sin cumplir con los requisitos de la ley», dijo el exministro de Agricultura Osmar Benítez, en representación de la Junta Agroempresarial (JAC).

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, dijo que todo el que reside en un país tiene que estar registrado, por lo que también favoreció la mecanización de las labores agrícolas en el campo.

Mientras, Hilario Pellegrini Fernández, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), expresó su preocupación por la situación, sobre todo con las bandas que operan en Haití y reveló que ya iniciaron un proceso de identificación de los trabajadores a través de un carné, al cual le agregaron un contrato laboral como requisito, el cual incluye las 10 huellas dactilares del empleado.

«Además, iniciamos un censo para determinar la cantidad de empleados que tenemos. El 68 % de nuestra mano de obra vuelve a Haití y se reporta por lo menos dos veces al año por vacaciones y luego regresa al país», dijo Pellegrini.

El comunicado no explicó cuál fue la posición del sector construcción.

El ministro Vásquez, por su parte, saludó el apoyo ofrecido por los sectores productivos del país, al considerar que «llegó el momento de unir voluntades a favor de la soberanía nacional», ya que el cumplimiento de la ley constituye el mecanismo más idóneo para concretar estos objetivos.

«Lo que queremos pedirles encarecidamente a todos ustedes es que nos acompañen en esta decisión, que es de alto interés nacional, y que se haga un levantamiento de la mano de obra extranjera que requiere cada sector, para que se priorice en emplear a aquellos que fueron regularizados en el plan anterior, y que expresamente no contraten a ningún extranjero que no esté registrado en la base de datos del Ministerio de Interior y Policía», expuso Vásquez.

Álvarez abogó por un punto de equilibrio, ya que la decisión del Consejo Nacional de Migración es vital para la seguridad nacional ante el creciente número de extranjeros.

«Desde 2004 hasta la fecha son cientos de miles de nacimientos de extranjeros en territorio dominicano, más del 97 por ciento son haitianos, cuál es la importancia de lo que esto significa que, si esas personas viven en el país por más de 20 años, va a surgir el problema inevitable de determinar de dónde son nacionales por el tiempo, por lo cual hay que tomar medidas, advirtió el canciller.

Además de los bananeros y constructores, en el encuentro participaron representantes de los sectores arroz, cacao, café, azúcar, habichuelas y vegetales.