Cámara de Cuentas reitera es mandato de ley realizar fiscalización externa

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas reiteró este jueves, luego de intetar auditar esta mañana los fondos manejados por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), que se sustenta en su labor de controlar la fiscalización externa y rendición de cuentas del manejo de los fondos públicos puestos a disposición de los administradores de las instituciones y las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sujetas a la Ley 10-04.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter la institución aseguró que dicha ley la faculta para «ejercer el control presupuestario externo, emitir su dictamen, las opinones y recomendaciones a los órganos competentes e informar al Congreso Nacional los resultados del control del ejercicio presupuestario».

Los miembros del Colegio de Abogados impidieron esta mañana a técnicos de la Cámara de Cuentas iniciar, luego de un plazo de diez días, los trabajos de la auditoría a que pretende someter la administración de los fondos públicos que ese colegio recibe del Estado, alegando que se requiere de una orden emitida por el Tribunal Constitucional (TC) para ejecutar dicho estudio.

El pasado jueves 14 de noviembre en rueda de prensa, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, aseguró que ese gremio no recibe fondos del Estado.

También emplazó a la Cámara de Cuentas a que mostrara «una sola declaración de este servidor o de la Junta Directiva Nacional rechazando cualquier medida de transparencia, siempre de conformidad con la ley».

En respuesta la Cámara de Cuentas calificó de improcedente en términos jurídicos el hechoo de negarse a aceptar la norma que establecen la Constitución y las leyes dominicanas, sobre fiscalizar fondos públicos recibidos del Estado, por distintas vías.