Cámara de Cuentas interviene e intenta auditar al Colegio de Abogados

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas (CCRD) intervino este jueves al Colegio de Abogados (CARD) para auditarlo conforme manda la Ley de Rendición de Cuentas.

No obstante, los gremialistas no accedieron a ser auditados ya que alegan que se necesita una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para tales fines.

En videos y fotos que circulan por las redes sociales, se visualizan vehículos de la CCRD, en compañía de agentes uniformados intentado hacer las auditorías al CARD.

De acuerdo con la Cámara de Cuentas, Miguel Alberto Surún Hernández tenía hasta el viernes para recibir al equipo de auditores en el CARD. No obstante, el presidente del gremio ha rechazado las intenciones de la entidad fiscalizadora ya que, según él, ellos no tienen competencia para auditarlo.

De conformidad a lo establecido en la Constitución y las normativas legales, la Cámara de Cuentas calificó como improcedente, desde el punto de vista jurídico, que el presidente del Colegio de Abogados quiera desconocer las atribuciones constitucionales de la entidad, sobre la fiscalización de los fondos públicos que recibe del Estado, por distintas vías, esa organización.

Según la Cámara de Cuentas, si transcurre el plazo sin que se permitan las auditorías aprobadas por el Pleno del órgano fiscalizador, este procederá a la declaratoria de Desacato, establecida en el artículo 56 de la Ley No. 10-04.