Colombia comienza a vacunar contra covid-19 a los niños entre 3 y 11 años

Bogotá .- Las autoridades sanitarias de Colombia comenzaron este domingo a aplicar la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac a los niños entre 3 y 11 años en los diferentes puntos de vacunación de las ciudades y de los pueblos del país.

Tras la publicación de la Resolución 1738 de 2021 por parte del Ministerio de Salud, las autoridades locales abrieron la vacunación y a los puestos llegaron muchos padres con sus niños, algunos de los cuales iban disfrazados por la celebración del Halloween.

Con esta nueva fase, en Colombia sólo falta por habilitar la vacunación para los niños menores de tres años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el viernes que el objetivo de vacunar a los niños es «reducir el contagio a sus familias y para lograr temas tan importantes como su regreso seguro a las aulas de clase bajo todas las condiciones de prevención de riesgos».

Dijo además que los niños recibirán dos dosis, la segunda 28 días después de la aplicación de la primera.

VACUNACIÓN EN BOGOTÁ

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, abrió la vacunación en Bogotá e incluso llevó a sus dos hijos, que recibieron las dosis de Sinovac en un puesto del norte de la ciudad.

«Hoy 31 de octubre día de los niños queremos invitar a todos los padres de familia de Bogotá a que vacunen a todos sus hijos en noviembre para que estén protegidos en diciembre», expresó Gómez en una rueda de prensa.

El funcionario precisó que son «unos 831.000 niños y niñas en el rango de edad de 3 a 11 años» e insistió en su llamado a que los menores sean llevados a «los 30 puestos de vacunación que tiene Bogotá».

«Estamos apostándole a completar totalmente el rango de edad (…) antes de terminar el año», precisó y añadió que, en general, se espera que Bogotá tenga al 80 % de su población total vacunada antes de que termine el 2021.

El viernes fueron aplicadas en Colombia 198.548 vacunas, de las cuales 93.797 corresponden a segundas dosis y 26.597 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el balance divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

Con ello ya han sido aplicadas 47.127.172 vacunas. En total, 21.261.920 personas cuentan con su esquema completo de vacunación y 224.180 personas han recibido dosis de refuerzo.