¿Qué podrían significar para la pandemia las vacunas covid en niños pequeños?

Los pediatras y las familias en los Estados Unidos esperan ansiosamente ver si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizará una vacuna covid-19 para los aproximadamente 28 millones de niños de 5 a 11 años del país.

Ayer, un comité asesor de la FDA revisó los datos de un ensayo clínico que probaba una versión de dosis baja de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech en niños de ese grupo de edad, y votó casi unánimemente para recomendar que la FDA otorgue la aprobación de emergencia de la inyección. Los niños y el COVID: por que los sistemas inmunológicos jóvenes todavía están en la cima

Anticipando que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Pronto darán el visto bueno a la vacuna, y que la distribución a los niños comenzará en las próximas semanas, los investigadores de enfermedades infecciosas ahora están anticipando cómo inmunizar 5- a los niños de 11 años, el grupo más grande de personas en los Estados Unidos que aún no son elegibles para la vacuna, cambiará el curso de la pandemia.

“Salvará vidas en ese grupo de edad”, dice Emma McBryde, modeladora de enfermedades infecciosas en el Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical en Townsville. Pero también podría tener un impacto más amplio, dado que muchos niños estadounidenses de entre 5 y 11 años han regresado a la escuela sin vacunar en los últimos meses, y el grupo ahora representa una parte significativa de los nuevos casos de COVID-19, capaces de transmitir el coronavirus. SARS-CoV-2 a otros. “Por la vida de cada niño que salve, es muy posible que salve muchas, muchas más vidas adultas”, dice.

Los beneficios superan los riesgos

El panel asesor de la FDA votó a favor de la aprobación el 26 de octubre, sobre la base de datos de ensayos clínicos que muestran que la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una eficacia de aproximadamente un 91% para prevenir la infección sintomática del SARS-CoV-2 en niños de 5 a 11 años. . Alrededor de 4.650 niños participaron en el ensayo; casi dos tercios recibieron dosis de vacuna que fueron un tercio de las de un adulto (los otros recibieron un placebo). En un procedimiento similar al que se usa para vacunar a los adultos con la inyección de ARN mensajero en los Estados Unidos, los niños recibieron dos dosis, con tres semanas de diferencia.

Para los niños evaluados, los datos muestran que la vacuna es segura. Las vacunas basadas en ARNm se han relacionado con un riesgo muy pequeño de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco y pericarditis, una inflamación del revestimiento alrededor del corazón, particularmente en hombres jóvenes. Pero no hubo informes de ninguna condición en los niños de 5 a 11 años que participaron en el ensayo, lo que es una señal muy alentadora, dice Andrew Pavia, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Utah Health en Salt Lake City. . Sin embargo, si la inyección se distribuyera a una población más grande, los reguladores tendrían que estar atentos a cualquier signo de los efectos secundarios, señala Pavia.¿Deberían los niños recibir vacunas COVID? Lo que dice la ciencia

Antes de la reunión del panel asesor, una revisión independiente de la FDA de los datos de Pfizer evaluó seis escenarios estadounidenses ficticios, con diferentes niveles de virus en la comunidad, y encontró que, en su mayor parte, los beneficios de la vacuna «claramente superan los riesgos». Los funcionarios determinaron que incluso si los niveles de virus fueran muy bajos en todo el país, los beneficios generales de la vacuna probablemente superarían los riesgos potenciales de problemas cardíacos, porque estas afecciones generalmente se resuelven unos días después de la vacunación, a diferencia del COVID-19, que puede causar la muerte.

Aunque el SARS-CoV-2 no es tan letal en las personas más jóvenes como en las mayores, alrededor de 440 niños de entre 5 y 18 años han muerto de COVID-19 en los Estados Unidos, en comparación con alrededor de 724,000 en todos los grupos de edad, según los CDC. – La combinación de niños que regresan a las aulas y un aumento repentino causado por la variante Delta del SARS-CoV-2 altamente transmisible resultó en un fuerte aumento en los casos pediátricos a partir de fines de julio. De los 6,3 millones de niños estadounidenses que dieron positivo por COVID-19 desde que comenzó la pandemia, casi un tercio fueron diagnosticados en las 11 semanas hasta el 21 de octubre, según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría .

“Para mí, el impacto de Delta en los niños de este grupo de edad hace que el lado del riesgo de la ecuación sea muy convincente”, dice Pavia. «No creo que sea una decisión muy difícil aprobar la vacuna».

Mirando hacia el futuro

Las infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos han estado disminuyendo desde septiembre, después del aumento del Delta. La mayoría de los modeladores esperan que esa tendencia continúe hasta principios de 2022, independientemente de si la vacuna Pfizer está autorizada para niños de 5 a 11 años. Es decir, a menos que surja otra variante de preocupación, dice Katriona Shea, una ecóloga teórica aplicada que rastrea la pandemia en la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park. «Si hay una nueva variante, es como una bofetada al sistema».