Juez decidirá hoy medidas de coerción a dos implicados en caso Falcón

Santiago. –Este jueves a las 10:00 de la mañana, el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago decidirá si impone medidas cautelares a dos de los implicados en la red de lavado de activos y narcotráfico denominada “Operación Falcón”.

En el día de ayer, el magistrado Miguel Alejandro Báez escuchó la contrarréplica de los abogados de Harington José Mosquea Núñez e Iván Paulino de Jesús, luego de que el Ministerio Público (MP) agotara una extendida exposición con las imputaciones de cada encartado.

Según el expediente presentado por el órgano acusador, Mosquea Núñez incurrió en el lavado de activos provenientes de actividades del narcotráfico y Paulino de Jesús administró bienes de la organización, incluyendo una estación de combustible y una tienda de comida o food shop.

En ese sentido, José Reinoso, representante legal de Iván Paulino, aseguró que su cliente es “un simple joven empleado de una bomba de combustible y un food shop” y que eso no es un delito.

Las autoridades han calificado a la red Falcón como la más poderosa del crimen organizado, la cual movilizaba millones de pesos en operaciones ilícitas y con las cuales fueron adquiridos millonarios muebles e inmuebles. Esta se extendió por la República Dominicana y el extranjero, teniendo su centro de operaciones en Santiago.

El Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.