Llaman a población ahorrar energía debido crisis alzas combustibles

Santo Domingo.- El director Ejecutivo de la Comisión Nacional (CNE), Edward Veras, recordó hoy a los distintos sectores de la sociedad dominicana “la necesidad de ahorrar de ahorrar energía frente a la crisis que afecta a la economía mundial”, debido a las constantes alzas en los precios de los combustibles como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Veras, en un mensaje por la conmemoración hoy del Día Mundial de Ahorro de Energía, indicó que ahora más que nunca se impone el ahorro y el uso racional de la energía, así como desarrollar fuentes de energías renovables para reducir el uso de hidrocarburos en la generación de electricidad.

Llamó a las familias, a los empresarios y a los responsables de las instalaciones de las instituciones públicas, a no dejar bombillas encendidas de forma innecesaria, así como a no dejar prendidos o conectados equipos, máquinas y aparatos electrónicos.

Consideró que la ciudadanía debe hacer conciencia de que la crisis de los combustibles golpea la recuperación de la economía tanto a nivel nacional como internacional, situación que también agrava la producción de energía en el país.

Veras recordó que cada día que pasa es mayor la demanda de energía de la población y que más del 60% de la producción depende del uso de hidrocarburos que deben ser adquiridos en los mercados internacionales a precios cada vez más altos.

El director de la CNE dijo que la demanda máxima de la población es 3,200 MW y que el sistema eléctrico nacional está aislado, ya que no hay posibilidades de comprar energía a otros países cercanos.

Precisó que además el sistema eléctrico nacional se caracteriza por la ausencia de residuos fósiles y una baja disponibilidad de recursos hidráulico para la generación de energía, Resaltó, sin embargo, que el país cuenta con una alta disponibilidad de sol y viento para la operación del mercado eléctrico de energías renovables.

Afirmó que debido a la realidad que caracteriza al mercado eléctrico nacional, es normal que en el país se refleje la situación que se verifica en los mercados internacionales con las frecuentes alzas en los precios del petróleo y sus derivados.