Gobierno financia con RD$10,000 MM a Mipymes; Abinader dice buscan amortiguarles carga de costos

SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader informó este viernes que en su gestión se han otorgado préstamos por RD$10,000 millones a micro y pequeños empresarios, formales e informales y destacó en este primer año de gestión han impulsado la emisión de 15, 249 certificaciones Mipymes para suplidores del Estado, una cifra que según aseguró “supera con creces la de los años anteriores”.

Dijo que con eso lograron en 17 meses “lo que se hizo en 104 meses de la gestión anterior, lo que demuestra nuestro especial interés en hacer crecer y fortalecer con rapidez el sector Mipymes”.

Tras encabezar el acto de apertura del foro Mipymes y covid-19, el jefe de Estado prometió sorpresas para Mipymes Mujer en los próximos meses y se refirió una vez más a la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19.

Expresó que la misma ha sido una crisis “que ha golpeado a los distintos sectores de la economía nacional, a las familias, a la industria y la producción en nuestro país”.

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el mandatario señaló que constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país.

“Estas unidades productivas representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interior Bruto”, destacó.

Señaló que esas unidades productivas suponen la generación de 642 mil empleos formales, “llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas”.

Señaló que el 46.7% de estas empresas pertenecen al sector comercio, “seguido muy de cerca por el sector servicios que alcanza el 38.4% del total. Mientras que la industria supone el 14.9%”.

“Estas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentan almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrométricos. Lo que nos ofrece una idea muy clara de cuál es el panorama de estas actividades, lo cercano que está a la gente de a pie, a los ciudadanos de barrios y pueblos, que son la fuerza que da vida y sentido a nuestro país”, añadió.

Al destacar que las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, “no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan y por el potencial que tienen para dinamizar la economía, Abinader dijo que el alcance de ese sector “llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas”.

Asimismo, Abinader expresó que en principio de año pusieron en marcha el plan para la reactivación de las Mipymes, “con el objetivo de amortiguar la carga de los costos operativos y mitigar el enorme impacto económico generado por la pandemia del covid-19”.

“Hemos otorgado facilidades a través de Promipymes y la Banca Solidaria, con un monto de RD$ 2.500 millones, resultando que hasta el momento se han beneficiado ya, unos RD$100.000  a micro y pequeños empresarios, formales e informales, para un monto total de RD$10.000 millones otorgados en concepto de préstamos, con una tasa de interés muy baja y con un periodo de gracia de 6 meses para que estas empresas pudieran empezar a operar y recuperarse sin ninguna traba”, destacó el jefe de Estado.

También, se refirió al “éxito alcanzado por los programas desarrollados por el Banco Agrícola, el IDECOOP y la Fundación Reservas del País, filial de la Familia Reservas, en la que se incluyen 650 cooperativas con programas de microcréditos, impactando a más de 85.000 miembros de estas cooperativas”.

El mandatario recordó que Mipyme Mujer fue creada como una manera de potencia la inclusión de la mujer, “con el objetivo de que ellas puedan tener más oportunidades para el desarrollo de sus aptitudes comerciales, de generación de empleo y de independencia económica, fomentando su desarrollo a través del empoderamiento, el desarrollo de competencias y el acceso al trabajo en términos de igualdad y equidad”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, sostuvo que la institución siempre ha tenido un rol determinante en el fomento y desarrollo del sector desde su formación en el año 1985.

Miura expresó que Codopyme ha estado dispuesta aportar y generar propuesta para que el gobierno central pueda poner en marcha políticas públicas y acciones puntuales en pos del desarrollo del sector.

De su lado, el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, dijo que es un momento clave para el país porque se tiene un mandatario comprometido con la producción nacional.

Destacar que el foro de Promipymes es con el fin de búsqueda de alternativas a la creación de empleos.