Senadores PLD critican disminución de presupuesto a provincias de la frontera

Santo Domingo.- Los senadores opositores Aris Iván Lorenzo y José del Castillo Saviñón criticaron este miércolas la reducción presupuestaria para las provincias de la zona fronteriza, contemplada en el Presupuesto General del Estado de 2022, en el sentido de que por su condición de vulnerabilidad y altos niveles de pobreza requieren de una mayor inversión pública por parte del Gobierno.

Además de reducirse la capacidad de desarrollo en las provincias fronterizas por motivos de la disminución considerable de sus presupuestos para el próximo año, el trasiego de indocumentados haitianos es otro de los problemas que se complicarían aún más por esta causa, según las consideraciones del senador de Elías Piña por el Partido de la Liberación Dominicana.

«Provoca una invasión pacífica de haitianos a la República Dominicana, porque en la medida que los fronterizos no pueden vivir en la frontera, emigran a las grandes ciudades a formar cinturones de miseria, entonces ahí se ocupan los haitianos de los predios que dejan vacíos los dominicanos», expresó Lorenzo.

Añadió que en el caso de su provincia, el legislador precisó que la reducción presupuestaria para 2022 fue de más de la mitad con relación al del año anterior.

«La misma Constitución de la República establece que es de alta prioridad el desarrollo económico de toda la franja fronteriza. Sin embargo, casi a todas la provincias fronterizas se les está reduciendo el presupuesto para el año 2022. En el caso de Elías Piña, a más de la mitad: de 443 millones a 173 millones. Esto quiere decir que se hace insostenible vivir en la frontera cuando no se tiene el apoyo del Gobierno oficial», dijo.

Llamó al Gobierno a «venir en auxilio de la frontera, nosotros los fronterizoz somos los verdaderos centinelas de la frontera, si se crean condiciones óptimas para vivir no tienen necesidad migrar y por consecuencia protegemos la soberanía nacional».

Del Castillo Saviñón

De su lado, el senador peledeísta de Barahona, José del Castillo Saviñón, calificó la situación de preocupante por tratarse de un grupo de provincias muy pobres, que ven disminuido su presupuesto de inversión.

Destacó el caso de su demarcación que en el año 2020 tenía asignado un presupuesto de casi mil millones de pesos, el cual se ha visto reducido a algo más de 400 millones de pesos.

«Lo preocupante es el tema de que a un grupo importante de provincias, sobre todo muy pobres, se les ve muy disminuido el presupuesto de inversión, donde aparece sobe todo afectado el caso de Barahona, que en el año 2020 tenía asignado un presupuesto de casi mil millones de pesos y hemos visto cómo este se ha visto reducido a 400 y tantos millones, prácticamente la mitad, quizá un poquito más de la mitad», dijo Del Castillo Saviñón.

«Y evidentemente, las provincias más pobres, entre las cuales está Barahona, que es la séptima provincia más pobre del país, Elías Piña es la primera, Pedernales, que también se vio reducido su presupuesto, es la segunda provincia más pobre; esas son las provincias del país que deberían recibir mayor inversión pública de forma evidentemente relativa, de acuerdo con su población», expresó el senador opositor.