Guatemaltecos protestan contra la corrupción y la impunidad

AFP. –Manifestantes de diversos sectores guatemaltecos marcharon este miércoles en la capital para protestar contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y demandar el fin de la corrupción e impunidad.

«Demandamos del pueblo que nos unamos para combatir la corrupción y la impunidad, la explotación laboral y conseguir una democracia social y participativa», afirmó en un altoparlante un manifestante en el centro de la capital.

«Este gobierno ha roto la independencia de poderes», agregó, tras concluir una caminata pacífica que reunió a decenas en grupos en diversos sectores de la ciudad.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia debieron haberse cambiado hace dos años, pero no se ha hecho. Según analistas esta situación permite mantener en altos cargos judiciales a personas que favorecen la impunidad.

El martes, decenas de exmilitares irrumpieron en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización de unos 15.000 dólares a cada uno por su participación en la guerra civil (1960-1996), que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.

Las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos para controlar los disturbios y este miércoles el recinto estaba custodiado por policías.

La manifestación fue convocada en conmemoración de la Revolución de Octubre de 1944, un movimiento cívico-militar que puso fin al régimen del dictador Jorge Ubico, quien gobernaba desde 1931, y dio lugar a las primeras elecciones libres en el país.

Durante los 10 años de la llamada «Primavera Democrática de Guatemala», en los gobiernos de Juan José Arévalo (1945-51) y luego a Jacobo Árbenz (1951-54), se creó el seguro social y se impulsó una reforma agraria. El período revolucionario llegó abruptamente a su fin en junio de 1954 tras el derrocamiento de Árbenz en una operación apoyada por Estados Unidos.