Diputados aprueban préstamo por US$115 millones “para mejorar la conectividad”

SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un préstamo por un monto de hasta 115 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa para Mejorar la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana.

La mayoría de los siete diputados que participaron en los debates rechazaron que el Congreso Nacional apruebe más endeudamientos, sin embargo, la iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor, 46 votos en contra y 19 abstenciones.

Durante la sesión, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, solicitó que el proyecto fuera remitido a la comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, pero dicha solicitud fue rechazada con 70, votos en contra, 47 a favor y 21 abstenciones.

En tanto, los legisladores optaron por acoger el informe presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado perremeísta José Bertico Santana, quien durante su turno pidió a sus compañeros apoyar la iniciativa porque “tiene como propósito disminuir la brega digital que tanto se puso de manifiesto durante la pandemia con las clases online”

El préstamo

El objetivo general del programa para mejorar la conectividad es incrementar la digitalización de los ciudadanos para acelerar el acceso, la adopción y continuidad de los servicios digitales.

Tiene tres componentes, según el informe rendido por la Comisión Permanente de Hacienda: ampliar las redes alámbricas de acceso a internet, expandiendo la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO), garantizando la disponibilidad de conectividad internacional; realizar la transición de televisión análoga a digital y capacitar a la ciudadanía en el uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El préstamo será amortizado a 38 cuotas semestrales consecutivas y la primera cuota será pagada a los 60 meses contados a partir de su entrada en vigencia.

El contrato contempla un periodo de gracia de cinco años y comisiones de crédito que no excederán el 0.75 por ciento anual sobre el monto no desembolsado.