Dictan 18 meses de prisión preventiva a otro implicado en caso Falcón

Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra otro de los imputados por su presunta pertenencia a la red de lavado de activos desmantelada mediante la denominada operación Falcón.

Se trata de Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermano del prófugo Erick Rhandiel Mosquea Polanco, uno de los principales involucrados en la trama que movilizó millones en el lavado de activos producto del narcotráfico, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Mosquea Eduardo deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, según dispuso el juez Miguel Alejandro Báez en virtud de las pruebas aportadas por el Ministerio Público en la audiencia.

El pasado 8 de octubre el Tribunal de Atención Permanente impuso medidas de coerción contra los 23 primeros encartados, y se declaró el caso complejo, recuerda la nota.

Según la investigación, la presunta red manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad.

Las pesquisas indican que la organización traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012 y tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago.

Entre los detenidos figura el suspendido director de Comunidad Digna y exdiputado Juan Maldonado Castro, los diputados Nelson Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Héctor Darío Féliz Féliz, del Revolucionario Dominicano (PRD) y se investiga a militares de alto rango por su posible vinculación con la organización.