Arbaje reconoce «macana» no fue término correcto; señala es humana y también ha sido asaltada

SANTO DOMINGO, RD. – La primera dama de la República, Raquel Arbaje, reconoció que “se le fue la mano” al solicitar al recién designado director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, aplicar “macana” en el ejercicio de sus funciones.

Arbaje dijo que “el término no era el correcto”, pero destacó que como humana sufre cuando ve casos como el de la asesinada arquitecta Leslie Rosado, quien murió a manos de miembros de la uniformadas, en razones hasta el momento no esclarecidas.

“Es cierto el término no era el correcto. Pero no soy perfecta. Y sufro cuando veo casos como el de la arquitecta Rosado, y otros tantos. Yo también he sido asaltada hace 18 años, mi hermano clavado con tijeras en su trabajo hace 25 años y no eran delincuentes comunes en su caso”, escribió la esposa del presidente Luis Abinader.

Este domingo, tras anunciarse la designación del nuevo jefe de la Policía, la primera dama escribió: «Este es el nuevo director de la @PoliciaRD #EduardoAlbertoThen. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y “macana”.

El comentario ha sido objeto de múltiples críticas, por entenderse que la esposa del presidente no debería llamar a la “brutalidad” de los agentes policiales, más bien del respeto a los derechos humanos.

“Que «la macana» sea con orden también… Que se le aplique a los delincuentes y criminales (en el sentido de prácticas y estrategias conforme lo amerite el caso), sin abuso a la ciudadanía”, respondió Esperanza Benítez.

Por su parte el diputado de Santiago, Víctor Suarez consideró que es “un mal mensaje darle luz verde a una institución represiva desde su fundación y con los últimos acontecimientos. Eso puede interpretarse, hagan lo que sea, pero háganlo”.

Mientras que, por el contrario, el diputado por la provincia Santo Domingo, Elías Báez respondió que: “la macana se refiere a hacer cumplir la ley sea quien sea. ¡Ley y orden!”.

Entre las destacadas criticas también se expresó el abogado Pancho Álvarez, quien consideró que: “es un error de la primera dama hacer un llamado a la policía nacional a usar la macana, lo que se interpreta como un llamado a la violencia, aunque esa no sea la intención. Si se llama a la violencia, sólo se recibirá más violencia”.