TSA conocerá recurso contra resolución de obligatoriedad de tarjeta de vacunación

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá este lunes un recurso interpuesto en contra de la resolución del Ministerio de Salud Pública mediante la que se pretende exigir la tarjeta de vacunación contra el covid-19 a la ciudadanía.

La cita será a las 10:00 de la mañana, tras los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro solicitar que el procedimiento sea declarado de extrema urgencia y se conozca antes del este día.

Los juristas argumentan que la disposición de la entidad atenta contra los artículos de la Constitución 38 (Dignidad humana); 39 (Derecho a la igualdad); y el 40 (Derecho a la libertad y seguridad personal).

Igualmente, el 42 (Derecho a la integridad personal); 62 (Derecho al trabajo) y 74 (principios de aplicación e interpretación de los derechos y garantías fundamentales).

Además, los artículos 3 y 4 de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

En ese sentido, la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional citó de manera formal a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud (MSP) y su titular Daniel Rivera.

“En razón de que existe una seria amenaza a los derechos fundamentales de la colectividad, en consecuencia, de los accionantes”, indicaron los profesionales.

 “Una amenaza que supone la limitación de amplios derechos constitucionales, a millones de ciudadanos con consecuencias insospechadas y generadoras de consecuencias incluso que perturben la paz y el orden público, generando caos, violencia y desorden en las vías, transporte público y espacios de recreación”, agrega el documento con fecha 10 de octubre.