Tribunal Constitucional inaugura III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva

     Especialistas nacionales e internacionales expondrán en este evento virtual dirigido a los ciudadanos de la Región Sur

Durante la apertura de la actividad, el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, abogó  por  la expansión y afianzamiento de una masculinidad más diversa, abierta y plural

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) dio inicio a su III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, actividad formativa que tiene como objetivo la prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y que en esta ocasión está dirigida a la Región Sur.

En el evento, que se realiza de manera virtual los días 13 y 14 de octubre, especialistas nacionales e internacionales ofrecerán conferencias dirigidas a concientizar a la población, especialmente a la masculina, sobre cómo prevenir las manifestaciones de discriminación y violencia de género e intrafamiliar, a fin de construir una cultura de paz y convivencia pacífica entre hombres y mujeres.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, sostuvo que desde sus inicios esta alta corte ha manifestado su compromiso con la igualdad de género, mediante relevantes precedentes que protegen los derechos de las mujeres, y la realización de distintas actividades a través de su Unidad de Igualdad de Género.

Consideró que es preciso renovar el concepto de masculinidad reconociendo en todo momento que, aunque la mujer y el hombre poseen diferencias biológicas y anatómicas que los diferencian, esto no eleva ni disminuye la capacidad ni la dignidad que posee cada cual.

“Es impostergable la necesidad de contribuir con la expansión y afianzamiento de una masculinidad más diversa, abierta y plural, capaz de vencer un modelo de masculinidad tradicional promotor de la desigualdad y de las distintas formas de violencia contra las mujeres”, expresó el magistrado Ray Guevara.

La actividad está organizada por la Unidad de Género del TCRD, coordinada por la Comisión de Género que integran la magistrada Alba Luisa Beard Marcos (coordinadora), el magdo. Manuel Ulises Bonnelly Vega, y las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos presentó al doctor Ritxar Bacete González, quien pronunció la conferencia inaugural con el tema “Familia y masculinidad: Hombres por una crianza positiva, equitativa y sin violencia”.

Bacete González, antropólogo y especialista en masculinidades, dio inicio con la conferencia “Familia y masculinidad: Hombres por una crianza positiva, equitativa y sin violencia”, a cargo del Dr. Ritxar Bacete González, antropólogo y especialista en masculinidades.

En su exposición, el especialista abordó cómo la no implicación del padre en la crianza y la corresponsabilidad representa un factor de riesgo para la familia; y el rol del hombre como parte fundamental en el problema de la desigualdad y la violencia, entre otros aspectos.

En la jornada inaugural participaron también Odri Reyes Núñez, abogada y ex jueza del Tribunal de Trabajo del Distrito Judicial de La Vega, con su exposición sobre el tema “Masculinidad y cuidados. Derechos y estrategias para la conciliación familiar, laboral y personal. Recomendaciones y desafíos”.

El doctor Luís Vergés Báez, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República, cerró la primera jornada con la conferencia titulada “El mundo emocional masculino. Gestión y socialización emocional. La expresión de emociones básicas y los miedos masculinos. Recomendaciones”.

La segunda jornada contará con las exposiciones de Juan Sabino Ramos, juez de la Corte Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís; María Acale Sánchez, catedrática de derecho penal en la Universidad de Cádiz, España; y Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.

En el marco de la III Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, los días 20 y 22 de este mes la alta corte ha diseñado un programa dirigido a los servidores constituciones.