A 20 años de la creación de la provincia Santo Domingo

Un día como hoy en 2001 la provincia Santo Domingo fue creada mediante la Ley 163- 01, la cual separó el Distrito Nacional de esta demarcación, el territorio más poblado de República Dominicana.

Era un proyecto de José Francisco Peña Gómez, que asumió e impulsó el fenecido dirigente político y sociólogo Tirso Mejía Ricart para descentralizar el Distrito Nacional, que comprendía a lo que es el Gran Santo Domingo.

Este tenía el propósito de eficientizar los servicios en beneficio de más de tres millones de personas que viven en la demarcación, división que ha tenido un impacto positivo.

Los siete municipios creados con la nueva provincia cuentan con sus propias autoridades locales, presupuesto e infraestructuras, por lo que se considera que de alguna forma se logró el objetivo inicial.

Los municipios de la provincia son: Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Guerra. En la demarcación convive el 30.9 % de la población general del país, estimada en poco más de 10 millones de personas.

Historia

Santo Domingo se convirtió en una nación libre cuando los dominicanos obtuvieron su independencia de la dominación haitiana el 27 de febrero de 1844, ideada por el héroe nacional dominicano Juan Pablo Duarte.

La ciudad fue un premio disputado por diversas facciones políticas en las décadas venideras de inestabilidad. Además, el país tuvo que librar múltiples batallas con Haití, la Batalla del 19 de marzo, la Batalla del 30 de marzo, la Batalla de Las Carreras, y la Batalla de Beler, dichos conflictos se mencionan en el himno nacional.

En 1861 el país regresó a manos españolas, quienes llegaron a un acuerdo con el líder dominicano Pedro Santana por el que este último ganó numerosos títulos honoríficos y privilegios, a cambio de la anexión de la joven nación a España.

La Guerra de Restauración Dominicana comenzó en 1863 sin embargo, en 1865 el país estaba libre nuevamente después que España se retirara.

Durante los próximos dos tercios de siglo, Santo Domingo y la República Dominicana tuvieron muchos otros conflictos. Los cambios de gobierno eran relativamente breves, a eso se le añade la ocupación por los Estados Unidos, 1916-1924.

La ciudad fue golpeada por el huracán San Zenón en 1930, que causó grandes daños. Después de su reconstrucción, Santo Domingo fue conocida oficialmente como Ciudad Trujillo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961.

Después de su asesinato en 1961 la ciudad pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo, la cual volvió a ser escenario de la lucha contra la ocupación de los Estados Unidos en 1965.