Rondón es condenado a 8 años de prisión en caso Odebrecht

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este jueves al empresario Ángel Rondón a 8 años de prisión tras haber sido hallado culpable del pago de sobornos y lavado de activos en el caso de corrupción Odebrecht.

Rondón también fue condenado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a pagar multas equivalentes a 200 salarios mínimos.

En el caso de Rondón, el tribunal excluyó de su análisis el pago de sobornos relativo a varias de las obras analizadas, debido a que prescribieron los cargos.

Bienes incautados

En cuanto a la incautación de los bienes el tribunal ordenó el decomiso de las sociedades accionarias de la empresa Lashan Corp, registrada en el país, con el contribuyente 1-30-1 y 174-4; también Consultores y Contratistas Conamsa SRL, también con registro nacional y de contribuyente 1-01-62007-2.

Asimismo, la sentencia ordena la incautación de los bienes muebles e inmuebles y los productos financieros registrados en las intermediaciones financieras y de valores nacionales e internacionales.

Acusación

El Ministerio Público mostró que el imputado Ángel Rondón Rijo constituyó un entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron para lavar dinero ilícito.

En la consideración concluyente de las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se determinó que el empresario Rondón Rijo, como parte de sus actividades para el lavado de activos, realizaba transferencias de fondos que son fruto del soborno desde las empresas de su propiedad.

El caso Odebrecht investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en República Dominicana y para conseguir la aprobación parlamentaria de la correspondiente financiación de esos proyectos.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que admitió haber hecho pagos millonarios ilegales en doce países de América Latina y África.

La constructora firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía dominicana y se comprometió a pagar al Estado 184 millones de dólares, el doble de lo distribuido en sobornos en el país.

El caso Odebrecht es la investigación de corrupción más importante juzgada en el país, y cuando se destapó en 2017 fue el detonante de una serie de manifestaciones multitudinarias contra la corrupción y contra la impunidad.