Muertes a manos de policías: tres casos recientes que consternaron a la sociedad

SANTO DOMINGO, RD. – Sumergida en una profunda consternación se ha visto a la sociedad dominicana ante los recientes casos de asesinatos ocurridos a manos de agentes de la Policía Nacional contra civiles inocentes.

Los últimos casos registrados han puesto entre la espada y la pared a las autoridades dominicanas, las que desde el principio del nuevo gobierno se avocaron a una reforma policial.

El homicidio de la arquitecta Leslie Rosado, quien fue ultimada por un cabo de la Policía en Boca Chica hace una semana, cuando salía en vehículo de la fiesta de cumpleaños de su padre, ha sido el detonante de una sociedad que se ha unido para hacer un llamado de advertencia a las autoridades frente a la brutalidad policial.

La arquitecta de 35 años de edad estaba embarazada y fue asesinada de un disparo en la cabeza frente a su hija de 15 años.

No obstante, hace apenas dos semanas que un teniente coronel de la Policía Nacional, le quitó la vida de un disparo al joven Robinson Méndez, mientras este se encontraba en un parque de Padre las Casas en Azua.

La muerte del joven que residía desde los 15 años en Estados Unidos, donde trabajaba mecánica con un pariente y hacía días que vino a visitar a sus familiares, ha indignado a la población, la cual condenó la acción brutal.

Ayer domingo, una patrulla de la Policía Nacional mató a un joven de 26 años, mientras perseguía a un presunto delincuente en el sector de Hato Mayor, en Santiago.

Pedro Antonio Mata fue muerto a eso de las 11:30 de la noche en la calle principal de ese sector, cuando se desplazaba en una motocicleta junto a una joven.

Datos

Conforme a datos de la Procuraduría General de la República (PGR), solo en lo que va de año, agentes del orden segaron la vida de 41 personas,

El “Informe anual del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana para el año 2020” establece que unas 3 mil personas perdieron la vida durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2007 a marzo de 2019.

En promedio, 250 ciudadanos fallecieron cada año en hechos que involucran a miembros de la uniformada.