Alemania logra primera clasificación para el Mundial de Catar 2022

Germany players celebrates after winning the FIFA World Cup Qatar 2022 qualification Group J football match between North Macedonia and Germany at the Toshe Proeski National Arena in Skopje on October 11, 2021. (Photo by Nikolay DOYCHINOV / AFP)

Francia | AFP | Alemania se convirtió este lunes en la primera selección clasificada para el Mundial de Catar-2022, sin contar a la anfitriona, tras superar 4-0 a Macedonia del Norte y gracias también a la derrota de Armenia en Rumanía.

Mucho más apretada está la lucha en otros grupos, como el G, donde Holanda y Noruega podrían jugárselo todo en una final el próximo 16 de noviembre, y en el H, donde Rusia toma ventaja tras ganar en Eslovenia por 2-1 y el traspié de Croacia frente a Eslovaquia (2-2).

Los goles de Kei Havertz (50), Timo Werner por partida doble (70, 73), y del joven Jamal Musiala (84) dejan a la ‘Mannschaft’ de Hansi Flick con 21 puntos en el grupo J, por los 13 de Rumanía y los 12 de Macedonia del Norte y Armenia, que ya no podrán darle alcance a falta de dos fechas.

Esta clasificación de Alemania -la 18ª consecutiva desde 1954 a la fase final de un Mundial- en un grupo asequible, no es una sorpresa.

En la última edición la ‘Mannschaft’ había logrado el billete a Rusia-2018 luego de haber ganado sus diez partidos… para luego ser eliminada a en fase de grupos en el Mundial.

Tan importante es el nuevo entusiasmo que ha insuflado al equipo Hansi Flick desde que sucediese a Joachim Löw después de la Eurocopa.

En el grupo G, el líder Holanda goleó 6-0 a Gibraltar, pero la llave no está decidida, ya que Noruega también venció a Montenegro, por 2-0.

Ante un rival de inferior nivel, los ‘Oranje’ no tuvieron problemas para golear a Gibraltar y ya dejaron sentenciado el partido al descanso tras los goles de Virgil Van Dick (9) y el doblete de Memphis Depay, el segundo de penal (21, 45+3).

En el segundo periodo, redondearon la goleada Denzel Dumfries (48), Arnaut Groeneveld (75) y Donyell Malen (86).

Al mismo tiempo en Oslo, Noruega sufrió para derrotar a Montenegro, pero lo logró con doblete de Mohamed Elyounoussi (29 y 90+6).

Con estos resultados, Holanda suma 19 puntos, por los 17 de Noruega.

Ambos equipos podrían decidir el primer puesto de la llave, el único que da acceso directo al Mundial, en una final que se disputará en Holanda en la última jornada, el próximo 16 de noviembre.

Aunque antes, el 13 de noviembre, Noruega deberá mantener la presión derrotando en casa a Letonia y Holanda no deberá fallar en su visita a Montenegro.

Turquía remontó en el último momento a Letonia (2-1) y con 15 puntos mantiene alguna esperanza.

También ha dado un paso que le acerca a la clasificación Rusia, que ganó 2-1 en Eslovenia, y Croacia, vigente subcampeona del mundo, no pasó del empate a dos goles en casa frente a Eslovaquia, y gracias a un gol de Luka Modric en el tramo final (70).

Con dos fechas para terminar, los rusos superan a los croatas por dos puntos, pero los balcánicos recibirán a Rusia en la última fecha del grupo, el 16 de noviembre.

En el otro grupo disputado este martes, República Checa y Gales cumplieron ganando a Bielorrusia (2-0) y Estonia (1-0) y suman 11 puntos, aunque ambos tendrán que luchar por la segunda plaza que da opción a la repesca ya que, salvo catástrofe, el billete directo será para Bélgica (16 unidades).