Cross afirma partidos deben hacer sus primarias para que se respeten puestos de elección

Santo Domingo.- El diputado de Ultramar Carlos Cross considera que los partidos políticos deberían tener la responsabilidad de organizar sus elecciones internas para que se respeten los puestos de elección ganados por los aspirantes, en un escenario donde la Junta Central Electoral (JCE) cumpliría la única función de supervisar el proceso.

Cross, quien se manifestó opuesto a la propuesta de la JCE para una modificación a la normativa que rige a las organizaciones políticas, entiende que la Ley 33-18 de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos fue atropellada en la Cámara de Diputados al ser aprobada al vapor.

«Se le dio la función porque los militantes de los partidos no creían en los dirigentes de los partidos, pero los partidos deben tener la responsabilidad y solo la Junta supervisar las elecciones internas, para que se le respeten puestos a los aspirantes que ganen de elección popular», dijo el diputado de ultramar-circunscripción 3, Europa.

En declaraciones para NoticiasRNN, Cross dijo además que el tema electoral debería incluirse en una sola ley o código que rija todo lo concerniente a ese tema.

«Todo lo que tenga que ver con el tema electoral debe ser controlado por un código electoral unificando las nuevas leyes en una sola ley», dijo.

Agregó que «la Junta Central Electoral en estos momentos debe flexibilizar el empadronamiento del dominicano en el exterior, que son 2.5 millones de dominicanos que apenas hay 595 mil registrados con derecho al voto en el exterior».

Otra opinión

En declaraciones por separado para RNN, el diputado Cross coincidió con su homólogo Elías Báez en que debe crearse un código electoral que rija y unifique las nuevas leyes que norman ese sector.

Sin embargo, los diputados Cross y Báez se manifestaron opuestos respecto a si es a la JCE o a los partidos políticos que debería corresponderle organizar las elecciones internas de esas organizaciones.

Contrario a Cross, Báez entiende que los partidos políticos no deben hacerse responsables de organizar sus comicios internos porque no se puede ser juez y parte, al recordar los inconvenientes y muertes que han ocurrido en otras ocasiones cuando los partidos han organizado sus primarias.