Caso Leslie Rosado aumenta presión para que se haga realidad la reforma policial

Santo Domingo.- La presión para que al fin la tan esperada reforma policial sea una realidad en República Dominicana ha aumentando luego del lamentable suceso en que fue ultimada por un cabo de la Policía, la joven arquitecta Leslie Rosado, en Boca Chica, hecho que ha consternado a todos los sectores sociales y los ha hecho reaccionar ante la necesidad de una urgente reestructuración de la institución encargada de velar por la seguridad ciudadana en las calles.

Una de las reacciones más contundentes fue la del presidente Luis Abinader la mañana de este martes, al califiar de «salvajismo» e «intolerancia» la actuación del cabo policial Janli Disla Batista, quien hirió de muerte a Leslie Rosado de un disparo en la cabeza cuando esta se encontraba dentro de su vehículo, con varios meses de embarazo y acompañada de su hija adolescente, la cual presenció todo lo ocurrido.

Abinader emitió sus declaraciones al asistir esta la mañana de este martes a dar pésame y solidarizarse con la familia de la arquitecta, donde además adelantó que las altas instancias están concentradas día a día para lograr cambios estructurales que implicaría una reforma de la Policía.

“No puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos parchitos, es una transformación que tiene que haber, empezando por cada uno de los policías, por hacerles las evaluaciones”, expresó el mandatario.

Por su lado, en el Senado de la República se rindió un minuto de silencio este martes por la memoria de la arquitecta Leslie Rosado.

Asimismo los senadores José Antonio Castillo, Rogelio Genao, Ginnette Bournigal y Alexis Victoria Yeb se solidarizaron con la familia de la joven arquitecta de 35 años y demandaron que sea acelerado el proceso de reforma policial para que esa institución cumpla con su rol de proteger a los ciudadanos.

Otra reacción fue la de la coordinadora general del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Leidy Blanco, quien cargó contra la institución del orden afirmando que «no todo el mundo puede usar un uniforme y llamarse policía».

«Un corazón en luto. Que tristeza ver una y otra vez como la violencia nos roba vidas.. No todo el mundo puede usar un uniforme y llamarse policía. Cuanta impotencia», expresó en su cuenta de Twitter.