Trasciende subvención del COD y clubes emblemáticos en peligro

SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD), clubes emblemáticos como Mauricio Báez, San Lázaro, San Carlos, Los Mina, entre otros que reciben fondos del presupuesto nacional, serían excluidos de la partida para el 2022.

El COD, que recibe una partida de unos 3.5 millones de pesos al mes, 42 millones al año, podría perderlo. Al igual que grandes clubes del país.

El Nuevo Diario quiso contactar a la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Casfl), Vielka Polanco, sin embargo, no fue posible.

Los fondos para las ONGS del sector deporte, abarca casi 42 millones de pesos, para 42 ligas y clubes de todo el país, indica un documento que El Nuevo Diario tiene en su poder.

En el documento, que no es oficial por el momento, la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), es la que mayor partida tendrá, 6,781,568 para el 2022. Esa partida se prorratea entre los 12 meses del año.

Una de las ocho páginas que El Nuevo Diario tuvo acceso.

La Federación Dominicana de Deporte Para Todos, INC., poca conocida en el ámbito deportivo, es la segunda de mayor partida, con 5,070,000.

La Fundación Vizcaíno Tae Kwon Do Center, INC., para el año 2022 tendrá un presupuesto de 1,346,500.

Los fondos que reciben las ONGS es del presupuesto nacional y cada Organización No Gubernamental le pone partida dependiendo el sector donde opere.

Varios clubistas consultados por El Nuevo Diario quisieron esperar este lunes para tratar el tema con Vielka Polanco, quien trabaja bajo el Viceministerio de Planificación e Inversión Pública.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 que fue entregado el viernes, contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Para el 2022, hay 12 ministerios que tendrán reducción.

Sobre el  Casfl

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Casfl),  ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

El Casfl tiene como finalidad impulsar la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacional, regional, provincial y municipal. Además, le corresponderá fomentar y canalizar una eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), es el ente responsable de la coordinación del funcionamiento y operatividad del Casfl.