MP avanza acusación contra imputados caso Los Tres Brazos

Santo Domingo, RD. – El fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), José Miguel Marmolejos, declaró este lunes que avanzan con la lectura de la acusación contra los imputados por la venta ilegal del sector Los Tres Brazos y dijo que esperan concluir en las próximas audiencias del caso.

El procurador fiscal Miguel Marmolejos el avance del Ministerio Público en la lectura de la acusación en contra de los imputados por la venta ilegal de los terrenos del sector Los Tres Brazos y dijo que se espera que concluya en las próximas audiencias del juicio preliminar.

“Hemos avanzado bastante la lectura de la acusación. En el día de hoy hemos continuado con la lectura de los hechos que se le imputan de manera individualizada a cada uno de los imputados y esperamos en el transcurso de las próximas audiencias concluir con la presentación de la acusación, para iniciar, entonces, con la presentación de las pruebas”, explicó Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La acusación señala que los citados funcionarios se coludieron entre sí para violar el ordenamiento jurídico constitucional y legal a fin de desfalcar al Estado dominicano, vendiendo a precios pírricos todo un sector habitado, a un grupo de empresarios agrupados en la compañía Infepa.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley No. 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

El representante del MP detalló que la próxima audiencia en el juicio preliminar del caso que se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Juan Francisco Consoró, será celebrada el próximo viernes 1 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

Marmolejos, quien forma parte del equipo de fiscales litigantes en el Caso Los Tres Brazos, produjo sus declaraciones ante miembros de diferentes medios de comunicación que lo entrevistaron a la salida del tribunal.

Tras varios aplazamientos, el órgano de la persecución penal retomó el pasado 10 de septiembre la lectura de la acusación contra los involucrados en la trama que enajenaba propiedades del Estado dominicano y conminaba a los moradores del popular sector de Santo Domingo Este a comprar los predios en los que llevaban décadas.

En el proceso, los representantes de la Pepca han destacado que Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), vendió ilegalmente a cambio de un solar rural un millón de metros cuadrados en los que se encuentra localizado el sector Los Tres Brazos.

En el expediente por la venta ilegal de terrenos, además del exdirector de Corde, figuran como imputados Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional.

De igual manera, cuentan entre los procesados Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L., y los empleados de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.

Además, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, así como Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del imputado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados a beneficiar al exgerente inmobiliario de Corde.

También están acusadas las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Infepa, Titulatec S.R.L y Teknowlogic Dominicana S.R.L.

Los fiscales que representan al Ministerio Público acusan al grupo imputado de desfalcar y estafar al Estado dominicano.