Presidente Cámara de Cuentas anuncia medidas para revisión y fiscalización declaraciones juradas

SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, informó hoy que se ha puesto en funcionamiento el Formulario de Prerregistro de declarantes, reclutamiento de peritos y auditores especializados para revisión y fiscalización de las declaraciones juradas de patrimonio y la creación de un equipo interinstitucional para la integración de los enlaces, con el fin de actualizar el universo de declarantes.

Ramírez Sánchez dio la información al disertar este sábado en el XIX Congreso Regional de auditoría interna, control de gestión, riesgo y finanzas “Generando valor en un entorno resiliente”.

Dijo que el Pleno, que inició su gestión el 15 de abril del año 2021, se ha propuesto la realización de auditorías e investigaciones especiales con tecnicismo y buenas prácticas de conformidad a los requerimientos normativos y legales, trabajos focalizados, incremento del uso de la tecnología y la integración de la sociedad.

“Hemos puesto en funcionamiento del Formulario de Prerregistro de declarantes, reclutamiento de peritos y auditores especializados para revisión y fiscalización de las Declaraciones Juradas de Patrimonio y la creación de un equipo interinstitucional para la integración de los enlaces, con el fin de actualizar el universo de declarantes”, explicó.

Consideró que, aunque la Cámara de Cuentas, es un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos que goza de autonomía presupuestaria, funcional, operativa y administrativa, debe tener una relación con los otros entes del Control Gubernamental y se mantiene un acercamiento con la sociedad civil, iglesias, escuelas y universidades, procurando el apoyo a las acciones de fiscalización y prevención de riesgos.

El presidente de la Cámara de Cuentas Janel Andrés Ramírez Sánchez expresó que es necesario un reenfoque de los tipos de auditorías para provocar que las acciones indebidas sean detectadas y se generen sometimientos a la justicia con efecto sancionador.

Explicó que aproximadamente un 80% de Auditorías practicadas son Financieras por lo que se precisa aumentar la cantidad de Auditorías de Gestión, para evaluar la eficiencia, eficacia, economía y calidad en el uso de los recursos públicos y estudios e investigaciones especiales.

Ante un público compuesto por auditores y contadores de Perú, Chile y República Dominicana, dijo que las guías de auditorías en el país están obsoletas, que la estructura de la dirección de auditoría requiere de reenfoque, estandarizar y estructurar los papeles de trabajo y los modelos ilustrativos.

Además de la necesidad de uso de software para análisis de datos y muestreos estadísticos.

“Este Pleno halló, al 31 de marzo de este año más de 115 auditorías en proceso, de las cuales muchas poseen procedimientos y hallazgos que no conectaban con los objetivos”, dijo Ramírez.

Habló también de la dificultad para determinar el universo de los obligados a presentar declaraciones juradas de patrimonio, la necesidad de peritos, auditores especializados y vinculación de bases de datos para proyecciones y cruces de información. También de una urgente reingeniería en el área de fiscalizaciones para acciones preventivas contra el incremento injustificado del patrimonio y lavado de activos.

El Congreso Regional de auditoría interna, control de gestión, riesgo y finanzas es el evento de mayor relevancia en materia de Auditoría, Control, Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos, celebrado en la República Dominicana del 23 al 26 del presente mes en Punta Cana, auspiciado por el Instituto de Auditoría Internos de la República Dominicana (IAIRD).