Inician en Pedro Santana estudios para construir presa hidroeléctrica

DIARIO, ELÍAS PIÑA. -La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) en conjunto con autoridades locales y de la Alcaldía del municipio de Pedro Santana, en la provincia de Elías Piña, realizó este sábado un encuentro donde detalló los datos sobre los estudios de impacto ambiental que se llevan a cabo con el objetivo de reanudar los trabajos de construcción de un proyecto hidroeléctrico en esta demarcación.

Los datos fueron dados a conocer por técnicos en el área hidroeléctrica, quiénes puntualizaron que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con los estudios de impacto ambiental, pero que “el gobierno de Luis Abinader es respetuoso de la ley y la institucionalidad y por tanto, se concluirá este proceso de estudio para luego reanudar los trabajos”.https://1612cf91df4ed0ea9d584cd7c8cd7a3c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Destacaron que con este embalse se tiene como objetivo regular los caudales de los ríos El corte y Haití Bonito, este concebido para suplir de agua potable las localidades cercanas que disponen de un servicio deficiente.

Agregaron que de igual forma se incrementara la producción agrícola y producción de energía limpia.

“Se va a construir un dique aguas arriba, para que pueda bajar por gravedad; ya está ubicado el lugar donde se hará, se tiene coordinación con la dirección de INAPA para que el agua sea tratada y sea constante, un proyecto que garantice el agua al municipio de Pedro Santana”, dijeron.

De su lado, el alcalde Hipólito Valenzuela (Polo), junto a la gobernadora Milys Johanny Martínez, agradeció al presidente de la República Luís Abinader, “por el buen trato que le está dando a esta zona en la frontera”.

Destacó que la vida de los moradores de Pedro Santana y demás localidades cercanas “ya tendrán otra calidad en sus vidas”.

Además del alcalde y de la gobernadora, el encuentro realizado en los salones de la Alcaldía, estuvo encabezado por una comisión de técnicos de la Dirección de Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos de Egehid, junto a Mily Joanny Martínez, y el comunicador Héctor Gómez y Henry Gómez.

También participaron miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Sociedad Civil y otros de los clubes de servicios del municipio fronterizo de Pedro Santana.