Diputado PRM critica MP publicara alegada vinculación de colegas con caso Falcón

SANTO DOMINGO. – El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Ogando, consideró este domingo que el Ministerio Público actuó de manera precipitada al identificar a tres de sus colegas como parte del entramado de narcotráfico y lavado de activos por simples rumores.

Dijo que el ambiente en la Cámara es de preocupación, porque no se han ofrecido mayores detalles de la alegada vinculación de sus colegas Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Da­río Féliz y Faustina Gue­rrero Cabrera, con la Operación Falcón.

“En la Cámara no se manejan mayores detalles del caso, por lo que se piensa que tal vez los diputados señalados puedan estar o no involucrados en lo que le imputa, pero la percepción de que se tiene es que mencionaron nombres sin profundizar su posible vinculación con los hechos”, manifestó Ogando.

A su entender, la parte acusadora hizo pública una serie de informaciones que no debió haberlas hecho, indicando que desconoce si su colega Marmolejos Gil es o no inocente, “porque lo que se dice es que dos tipos estaban hablando por teléfono y uno mencionó su nombre”.

Expresó que por alguien mencionar un nombre no se puede formular una acusación de esos niveles, “por ser muy difícil recoger las plumas esparcidas. Se debe tener mucho cuidado, porque creo que algunos o todos los señalados con este caso, van a salir por la puerta ancha”.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por Teleradio América, el congresista insistió en luego de hacerse públicos algunos señalamientos, “es difícil borrarlos si resultan inocentes, pero respetándose el debido proceso y el que resulte culpable, que pague la consecuencia”.

El Código Penal

Por otro lado, el legislador afirmó tener la percepción de que antes de terminar el año en curso, el proyecto que contiene el nuevo Código Penal será aprobado, porque la comisión bicameral que lo estudia está interesada en que así ocurra.

Afirmó, que, para agilizar la ponderación de los artículos contenidos en tres versiones del Código Penal, se acordó realizar un retiro de cuatro días, en los que se buscará consenso de los que mejor convenga a la nueva legislación.

Otro proyecto que dijo se encuentra ponderado por otra comisión bicameral es el de extinción de dominio, el que observó se basa en dos aspectos básicos: los bienes que obtenidos con dinero fraudulento y los adquiridos con dinero lícito, pero utilizados en acciones ilícitas.

Puso como ejemplo de este último caso la compra de una casa o edificio “con dinero limpio”, pero usado para procesar droga, o un vehículo que transporte armas, sustancias prohibidas, pueden ser confiscados.

Indicó que uno de los puntos más discutidos es el relativo a la retroactividad para aplicar sanciones como las confiscaciones de bienes, porque la Constitución lo prohíbe, aunque es partidario de que a esta ley sí se le debe permitir ser retroactiva.

Dijo que, sobre este tema, el Congreso busca experiencias de otros países y expertos en diferentes materias legales, para evitar cometer los errores en que han caído otros”.

“Robo de ideas”

Un aspecto llamativo de la entrevista fue cuando Ogando denunció la práctica en que incurren algunos legisladores, “especialmente senadores”, de adueñarse de las ideas que escuchan o se han enterado, para presentarlas como suyas en el hemiciclo 

que muchos proyectos son dejados perimir en una de las cámaras, por lo que entiendo debe regularizarse el tiempo que una iniciativa debe ser conocida, “como ha pasado con el Código Penal por algunos manejos que no tuvieron claros”.

Sin embargo, adelantó que someterá un proyecto de reglamento que regule la relación Inter cameral, porque actualmente sólo existen las normas que regulan el funcionamiento del Senado y la Cámara de Diputados por separado.

También tiene en agenda presentar una iniciativa tendente a que cuando un legislador someta un proyecto, nadie pueda presentar otro similar, sino que la presente en adición al que ya se conoce, para enriquecerlo.

Cámara de Cuentas

 En otro aspecto, Ogando refirió que otro proyecto bajo estudio es el que procura actualizar la ley referente a las atribuciones de la Cámara de Cuentas, el que antes de perimir fue reintroducido por dos senadores.

Dijo que en la nueva versión contempla incluir a las facultades de ese organismo, la aplicación de acciones de tipo penal, aunque la Constitución lo que le confiere son funciones investigativas.

“Estamos consultando algunos sectores, entre estos los miembros de esta CC de manera permanente, así como al Colegio de Contadores Públicos, el de Auditores, la PGR y varias organizaciones sociales y posiblemente una vista pública, para escuchar a todo el que desee hacer algún aporte”, precisó.

Voto preferencial

Respecto a las críticas que se hacen al voto preferencial, en el sentido de que favorece al candidato con mayores recursos económicos, Ogando cree lo contrario, poniendo como ejemplo su propio caso.

“El voto preferencial favorece a políticos como yo, que carezco de fortuna para llegar a una posición electiva. Durante la pasada campaña hubo días en los cuales para echarle RD$200 de combustible a un vehículo, era necesario hacer una colecta”, testimonió.