Sordos exigen aprobación ley que regularía lenguaje de señas

Santo Domingo. – Un grupo de personas con discapacidad auditiva se manifestó frente al Congreso Nacional en reclamo de la aprobación del proyecto de ley que regularía el lenguaje de señas y el sistema Braille en la República Dominicana.

El presidente de la Asociación Nacional de Sordos, Pablo Taveras, condenó que ante la situación de discriminación y vulnerabilidad en que se encuentran, en el país se celebre el Día Internacional del Lenguas de Señas.

Recordó que el diputado Tobías Crespo presentó esa iniciativa legal que ha sido introducida seis veces en el Congreso Nacional y no ha logrado su aprobación.

“Tenemos muchos años esperando nuestros derechos y las cosas siguen iguales. No tenemos acceso al sistema educativo, al área laboral y tenemos mucha presión y no podemos entrar en las universidades. No nos quieren dar trabajo. En el área de salud tenemos que depender de nuestros familiares”, expresó Taveras.

Agregó, además, que necesitan tener una vida autónoma, razón por la cual reclaman la existencia de una ley que regule el sistema de señas para que los sordos puedan tener acceso a los servicios públicos y privados con un intérprete de señas y que de esa forma puedan desarrollarse.