Fiscal DN: Siempre tenemos casos de lavado de activos

Santo Domingo, RD.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, indicó este jueves que en la entidad siempre hay casos de lavado de activos.

Así lo afirmó durante una entrevista en el programa Hoy mismo, transmitido por Color Visión (canal 9), en el cual explicó que, aunque se tiene una Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, se reciben casos de forma paralela.

“Nosotros siempre tenemos casos de lavado de activos”, precisó la fiscal. “Como departamento de drogas que manejamos miles de casos en el año siempre las investigaciones son paralelas”, agregó Ramos.

También se refirió al caso del expelotero de Grandes Ligas, Juan Encarnación, acusado de incesto, y dijo que es un proceso muy delicado.

Expresó que continúan investigando el proceso, al tiempo que dijo que se tienen los mecanismos de lugar para saber si un niño miente o no.

Ácido del diablo

Por otro lado, Ramos se refirió al ácido del diablo y manifestó que estos delitos no son tan comunes, pero sí “desgarradores”.

Citó el caso de la joven Yocairi Amarante, de 22 años y víctima de este mal, y afirmó que no hay ningún tipo de arrepentimiento en el autor intelectual del ataque, expareja y padre de una niña con Amarante.

“Este tipo de delitos no son tan comunes, lo que eso es desgarrador”, manifestó. “El caso de Yocairi nosotros no lo asumimos porque si”, añadió.

Señaló que es indispensable que se actualice el Código Penal Dominicano, pero que el proyecto de Ley tiene muchos aspectos que estudiar.

Explicó que el nuevo Código si habla de las sustancias corrocivas, pero que este contempla penas de 20- 30 años, lugar de una cerrada de 30 años.

“En el mundo es significativo cuando tu rostro es marcado, es un mensaje que te dejan de por vida”, aseguró. “Por eso es que es tan común ver cuando hay peleas que le cortan la cara a las chicas”, puntualizó.

En ese sentido, calificó como un ejemplo la prohibición del principal ingrediente del ácido del diablo por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Seguridad Ciudadana

Igualmente, la fiscal del Distrito Nacional declaró que aplaude la iniciativa del Gobierno con el Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y que Cristo Rey se ha vuelto un ejemplo, así como un referente en cuanto a la reducción de la criminalidad.

Confirmó que hay un verdadero impacto en este sector porque hay más agentes de la Policía Nacional, tanto patrullando como a pie, supervisando el área.

“La criminalidad tú no la resuelves con teorías, es con estrategias, y las estrategias se basan en números y en el estudio de lo que pasó”, afirmó Ramos.