Senadora del DN afirma hay que limitar gastos de campañas políticas

Santo Domingo.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó hoy que hay que limitar los gastos de las campañas políticas y eliminar la posibilidad de que compañías extranjeras financien estas.

“Hay que eliminar la posibilidad de que compañías extranjeras, como se permitió en la Ley de Partidos Políticos después de Odebrecht, pudieran financiar campañas locales siempre y cuando tuvieran un RNC en República Dominicana. Para mí fue una aberración”, expresó Raful para un programa nacional.

Indicó que esto abrió las puertas a que cualquier empresa extranjera que quisiera lavar dinero pudiera apoyar algún proceso electoral de un candidato.

Agregó que los partidos políticos deben tener un mecanismo de control sin violentar derechos fundamentales.

Dijo que hay que establecer cuales son los criterios que los partidos van a tener, para permitir que un ciudadano que pertenezca a esta organización pueda ser llevado a unas primarias internas para ser elegido.

La senadora del DN cuestionó si los partidos tienen la capacidad técnica para más de 40,000 candidatos y poder hacer una profilaxis antes de que lancen sus candidaturas.

Explicó que todos los gastos de campaña electoral tenían que ser suministrados a la Junta Central Electoral, a través de plataformas digitales, pero esta tuvo inconvenientes, por lo que se tuvo que enviar nuevamente vía física.

“Es un tema que va desde el control de los partidos políticos y la Junta Central Electoral, reformas legales que brinden un poco más y que establezcan candados a esta participación”, indicó la miembro del PRM.

Con respecto a los imputados en el caso Falcón pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno, señaló que es un “problema estructural”.

Indicó que toda persona que haya sido señalada y sometida como es el caso del exdiputado Manuel Gutiérrez, apresado por narcotráfico en Miami, debe ser expulsada del partido.

“Los que están dentro de un proceso deben ser observados para que el partido tome la decisión de lugar”, dijo la legisladora.