Legisladores ven en Ley de Extinción de Dominio un reclamo de la sociedad

Santo Domingo.- Tres legisladores miembros de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio valoraron la importancia de esta normativa, la cual entienden es además un reclamo de la misma sociedad interesada en que se salvaguarden los bienes del Estado sustraídos por la corrupción.

Los senadores Pedro Catrain Bonilla, Dionis Sánchez y el diputado Luis Henríquez consideraron que tras ocho años de estar engavetada, existe ahora en ambas cámaras legislativas la voluntad política de darle al país una Ley de Extinción de Dominio este año.

El senador Pedro Catrain Bonilla, de Samaná, señaló que, además de ser una necesidad, dicha ley es contemplada por la Constitución del 2010 en su artículo 51, numeral 6, sumando a esto los convenios internacionales que la República Dominicana tiene suscritos desde 1988.

«A pesar de eso, esta ley permaneció engavetada ocho años y hoy hay una voluntad política del Senado y también de la Cámara de Diputados, cuyo presidente Alfredo Pacheco, quien dio su apoyo total a la Ley de Extinción de Dominio. El presidente de la República también apoya la Ley de Extinción de Dominio y toda la sociedad está clamando a gritos que se devuelva el dinero de lo robado. De modo que yo creo que en esta ocasión, antes de fin de año vamos a tener una Ley de Extinción de Dominio», dijo Catrain Bonilla.

Asimismo, el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, exhortó seguir agilizando los trabajos para ofrecer un informe favorable de esta normativa y añadió que, además de ser una responsabilidad del Congreso Nacional, «es la misma sociedad la que nos está solicitando una ley donde todo el mundo aquí pueda esclarecer la licitud de una propiedad».

Mientras que el diputado Luis Henríquez lamentó que se haya tergiverzado el propósito de dicha ley, en el sentido de que muchos entienden que se elabora con el único fin de perseguir a los funcionarios públicos.

«Yo creo que esta ley es una de las tantas en agenda congresional, con miras a fortalecer la transparencia y el régimen de consecuencia para los que delinquen. Lamentablemente se ha tergiverzado hacia un lado, como que es para perseguir a los funcionarios que cometan actos de corrupción», dijo el diputado.

Aclaró que «la Ley de Extinción de Dominio es para todo el que viole la ley» y que esta «viene a salvaguardar los recursos que las personas puedan obtener de manera maliciosa y fraudulenta».