Abinader en la ONU exige mecanismo permita a países enfrentar endeudamiento

El presidente de la República, Luis Abinader, llamó este miércoles a los países industrializados a crear un mecanismo que permita canalizar recursos hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios para que puedan superar el problema del endeudamiento generado por los gastos en que se ha tenido que incurrir para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En su segunda participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abinader dijo que estos recursos pueden ser utilizados de los fondos asignados recientemente por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, equivalente a US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro, con el objetivo de fortalecer la liquidez mundial.

«Para resolver esta injusta situación, los países industrializados deberían dedicar dichos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que recibieron hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios», expresó el mandatario dominicano.

Sostuvo que no existe en la actualidad un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita a las naciones de ingresos medios y bajos solventar esta crisis de liquidez.

«Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes», destacó.

Dijo que todos los países en aras de mantener la paz social, están llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.

Abinader subrayó que gran parte de los recursos facilitados por el FMI de acuerdo a las cuotas correspondientes por país, por lo que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan.