Abinader dice que no hay ni habrá una solución dominicana para crisis de Haití

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que no hay ni habrá una solución dominicana para la crisis de Haití, por lo que llamó a la comunidad internacional a asumir de manera urgente los problemas que afectan a la vecina nación.

Manifestó que República Dominicana ha encarado por años y prácticamente solo la crisis haitiana y que esta convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación.

«A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití», expresó.

Indicó que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción y que ante la división entre el liderazgo, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden. 

«Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables.  Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario», dijo.