Ministerio de Vivienda construirá 7,500 nuevas casas en un año

Santo Domingo.- Debido al déficit habitacional que tiene la República Dominicana, el cual tomará varios años reducir, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVEHD) tiene como objetivo la construcción de 7,500 viviendas en un año.

Así lo informó el ministro Carlos Bonilla, quien aseguró que la gestión pasada edificó el mismo número de propiedades, solo que les tomó ocho años.

“Nosotros en un año vamos a construir 7,500 viviendas, que es lo que la pasada Administración construyó en ocho”, afirmó durante una entrevista en Despierta con CDN.

Dichos domicilios forman parte del plan “Mi Vivienda”, el cual consiste en la construcción de casas a bajo costo.

Igualmente, el Ministerio cuenta con “Dominicana se Reconstruye”, un plan de reconstrucción y recuperación de viviendas que pretende alcanzar unas 30,000 unidades, de las cuales 15,000 están previstas para realizarse en un año.

“Tenemos dos programas, uno de ellos se denomina Mi Vivienda, que implica la construcción de 7,500 viviendas de bajo costo para los dominicanos en un año”, subrayó Bonilla Sánchez.

“El plan Dominicana se Reconstruye, implica la reconstrucción de más de 30,000 unidades, de las cuales ya llevamos 10,000”, agregó.

Dijo además que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) cuenta con un presupuesto cerca de los RD$15,000 millones, lo que calificó como significativo, pues “nunca antes había tenido” una suma así, o semejante.

Por otro lado, indicó que actualmente en el Congreso Nacional existe un proyecto de ley que busca elevar el umbral de las viviendas de bajo costo hasta 4.5 millones (todas las que cuesten de ahí para abajo aplica el adquiriente para recibir un bono habitacional o bono-ITBIS), pues hoy en día el INVI califica como de bajo costo aquellas viviendas cuyo precio de venta es igual o inferior a RD$3, 829,454.43, para los contratos firmados a partir de enero de 2021”.

Destacó que el monto del subsidio que otorga el Estado para un adquiriente de vivienda, se encuentra entre un millón y un millón 200 mil pesos, dependiendo de la unidad. Hay unidades de 52 metros y de 72. “Con eso es que hacemos posible que a la persona le salga un pago tan bajito cada mes, equivalente a 10 mil pesos”, expresó.

Explicó que el Estado depura y califica a las personas que puede otorgar el subsidio, ejemplo, “la pareja de esposos tiene que ganar menos de cinco salarios mínimos mensualmente para poder acceder al beneficio”.