Jáquez afirma que el voto preferencial tiene más debilidades que fortalezas

Santo Domingo.- Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dijo este martes que el voto preferencial tiene más debilidades que fortalezas.

Entrevistado por un medio local, Jáquez explicó que, entre otras razones, esto se debe a que personaliza la contienda por encima de la fuerza de los partidos.

El presidente de la JCE señaló que, la discusión a lo interno erosiona la democracia de las organizaciones políticas, porque se convierte en “una lucha entre iguales a lo interno del partido”.

Agregó que los candidatos luchan entre ellos debido a que solo existe la posibilidad de un delegado ante el colegio electoral o JCE y que este representa los intereses de un candidato dentro de varios aspirantes.

Sostuvo que otro de los elementos negativos del voto preferencial es que con ese mecanismo ha bajado la participación política de la mujer.

“Imagínense por ejemplo en materia de regidurías son tres mil y algo de regidores a nivel nacional y hacer el conteo manual y se provoca que se judicialice el torneo electoral”, señaló.