Imputado en caso Pulpo intentará obtener su libertad el 27 de este mes

Santo Domingo, RD.- La Tercera Sa­la Penal de la Corte de Ape­lación del Dis­trito Nacio­nal fijó para el 27 de este mes el conocimiento de un recurso de apelación interpuesto por el impu­tado del caso Pulpo José Dolores Santa­na Carmona, con el cual busca obtener su libertad.

El tribunal convocó al imputado para las 9:00 de la mañana de ese día para analizar su solicitud de variación de la medida de coerción impuesta en el proceso, vinculado a la red de corrupción.

El recurso fue interpues­to por Santana a través de su equipo de abogados, encabezado por Rubén Puntiel, en contra de la decisión dictada por el entonces juez del juzga­do de Atención Permanen­te de esa jurisdicción, Jo­sé Alejandro Vargas.

En la instancia, el acusado pide al tribunal re­chazar la imposición de prisión preventiva y or­denar libertad pura y simple de su defendido, y que en consecuencia se aplique una medida me­nos gravosa.

En torno al caso, ade­más, fueron enviados a prisión Juan Alexis Medi­na Sánchez, hermano del exmandatario de la República, el exdirec­tor del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper), Fernando Rosa y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Igualmente, Francisco Pagán Rodríguez y Aqui­les Alejandro Christopher Sánchez, exdirector gene­ral y director de Fiscaliza­ción, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Julián Esteban Suriel Suazo.

A estos tres últimos se les varió la medida de coerción por arresto domiciliario, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público.

Igualmente, figuran co­mo imputados Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén Andújar, excon­tralor general de la Repúbli­ca. Estos tres imputados se encuentran bajo arresto do­miciliario.

El grupo está acusado de pre­suntamente malversar fon­dos estatales por al menos RD$4,000 millones desde el 2012 hasta el 2020, son se­ñalados por corrupción administrativa y de ser “proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon vínculos familiares con el poder po­lítico para acumular fortu­nas”.

el poder po­lítico para acumular fortu­nas”.