Expediente acusatorio del caso Falcón asciende a 40,000 páginas

Santo Domingo, RD.- Durante la audiencia de conocimiento de medidas de coerción contra 23 de los imputados en el caso Falcón, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló que el expediente acusatorio del proceso lleva más de 40,000 páginas.

Así lo dio a conocer Reynoso en medio del debate sobre si se debía aplazar la audiencia o no, opuesta a los alegatos de los abogados defensores de que no habían sido debidamente notificados de las pruebas.

Los juristas aseguraron que lo que se les entregó fue un dispositivo electrónico y no documentos impresos, por lo que, “dado el principio de gratuidad de la justicia”, no podían pagar el costo de la impresión.

Las quejas iniciales de los abogados por el poco espacio que había la sala del Segundo Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Santiago influyeron en el receso del proceso a pocos minutos de iniciar.

Sin embargo, esta no fue la razón por la cual la jueza encargada aplazó la audiencia, sino que una de las imputadas en el caso cambió de jurista.

En ese sentido, luego que el pasado domingo se intentó conocer la medida de coerción, Borges pospuso hasta el lunes 20 de septiembre para que el representante de esta tenga tiempo de preparar sus presupuestos de defensa.

Los imputados en el proceso son: María Olimpia Tavares Rodríguez (La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También José Alejandro de la Cruz Morales, (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos y Delfina Asunción Polanco.

Igualmente, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.