Fiscal asegura se agravaron circunstancias para imputados en Operación 13

Santo Domingo. – La magistrada, Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que las circunstancias han empeorado para los implicados en la Operación 13, pues el Ministerio Público (MP) ha encontrado “innumerables evidencias” que le agregan más peso a la acusación.  

En ese sentido, dijo que es posible que se les ratifique la medida de coerción a los imputados, ya que el monto de lo defraudado asciende a RD$500 millones y los demandados no han depositado un presupuesto que “haga variar las condiciones” por las que se les impuso la prisión preventiva.

“Al día de hoy, la circunstancias en vez de beneficiar a los imputados para una posible variación, pues se han agravado”, indicó Ortiz.

“El Ministerio Público, en estos tres meses de investigación ha encontrado innumerables evidencias, que nos hacen cada vez robustecer más la acusación que sobre ellos pesa, elevándose ahora mismo el monto de lo defraudado a 500 millones de pesos aproximadamente”, agregó.

En ese sentido, afirmó que más personas serán apresadas durante este proceso porque, según arrojan las investigaciones, existen más involucrados.

Por otro lado, el abogado de la defensa, Plutarco Jáquez, dijo que para sus tres clientes no pedirá variación de la medida de coerción, debido a que uno de estos tiene presentación periódica y los otros dos tienen prisión domiciliaria.

En el Salón de Audiencia del Cuarto Juzgado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la jueza Solange Raquel Vásquez, realizará la revisión obligatoria de medidas de coerción contra los imputados en el caso Operación 13, por el fraude millonario a la Lotería Nacional.

Por este caso se encuentran enjuiciados el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, Eladio Batista Valerio y William Lizandro Rosario Ortiz.

Asimismo, el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, quien fue dejado en libertad tras pagar una garantía económica de medio millón de pesos, además de presentación periódica e impedimento de salida como también para Rafael Mesa Nova y Miguel Arsenio Mejía Rodríguez.

En tanto que, para la presentadora Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue impuesto arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico. El tribunal también declaró el caso complejo.