Abinader asegura no impondrá las reformas en el diálogo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que no se impondrá en la mesa de diálogo las 13 reformas para la transformación y modernización del Estado.

El mandatario insistió en la modificación de la Constitución para que la figura del procurador General de la República sea independiente.

El jefe de Estado depsitó la propuesta del gobierno para dar inicio a las discusiones con todos los sectores.

“Este proceso, de tan especial relevancia para nosotros, no se detiene en las decisiones que hemos venido tomando desde la Presidencia, sino que implica transformaciones más profundas en las que debe participar toda la ciudadanía”, expresó Abinader.

Aseguró que estas reformas no serán una imposición, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nación en el que su liderazgo ha sabido poner las posturas que distancian.

Indicó que se proponen “grandes transformaciones” en el ámbito de la justicia con la formulación de una ley que reforme la jurisdicción administrativa y la “convierta en una verdadera garantía en mano de los ciudadanos”.

Señaló el caso del cambio en el Ministerio Público, con el que -dijo- se busca adecuar su funcionamiento para concentrar su atención en la persecución de la criminalidad.   

Afirmó que estas transformaciones no pueden materializarse en toda su dimensión sin una reforma constitucional que abarque principalmente los siguientes elementos:

– La reformulación del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al procurador general de la República.

– La reorganización del funcionamiento de las altas cortes, para que los jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más rigurosa.

-El fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado.

-La consolidación del ejercicio democrático a través de las mejores puntuales al sistema electoral, relacionado principalmente con la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE).    

Agregó que el Gobierno entregará el documento introductorio al Consejo para la discusión de cada reforma.

“No hay democracia sin palabras ni hechos y aquí estamos precisamente para eso, para hablar y para dar hechos a la República Dominicana”, dijo Abinader.