Siete muertos en golpe militar a mayor organización narcotraficante en Colombia

COLOMBIA, AFP.- Las autoridades de Colombia informaron el lunes que siete presuntos integrantes del principal brazo armado de narcotráfico del país resultaron muertos, luego de una acción militar que tuvo lugar el fin de semana en el departamento de Antioquia.

Otros dos integrantes habrían sido detenidos, uno de ellos resultó herido según un alto mando militar.

Las tropas lograron infiltrar la zona donde operaba este grupo, ubicada entre los municipios de Ituango, Tarazá y Valdivia.

«Continua toda nuestra actividad (operativa) contra el Clan del Golfo, a lo largo y ancho del país. Es una estructura narcotraficante , y yo quiero indicar que es el narcotráfico el que les da el dinero para comprar las armas, para desplegarse», dijo Jorge Vargas , director general de la policía de Colombia.

El Clan del Golfo es la principal banda exportadora de cocaína, bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los criminales más buscados de Colombia y por quein Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

El grupo cuenta con un ejército que alcanzó hasta 4,000 hombres armados, según cálculos de las autoridades, aunque ha sido diezmado con una ofensiva que comenzó en 2015.

Colombia es el principal proveedor mundial de esa droga y el mercado estadounidense su principal consumidor.