Presidente Abinader: “Aquí ya no hay amiguismo”

DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que “ya no hay amiguismo, solo derecho”, al referirse a la adquisición de becas otorgadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Expresó que “vivimos para dejar atrás un pasado en el que amplios sectores poblacionales percibían que las becas y créditos eran para los amigos”.

“Aquí tiene que acabarse la época de que los programas del Estado son para los amigos”, agregó al explicar los objetivos del proyecto del sistema nacional de becas de apoyo educativo.

Explicó que “el principio central de este proyecto es que tenemos que darle oportunidades a quienes se lo merezcan, a quienes lo necesiten y de forma confiable”.

Asimismo, explicó que el pacto nacional para la reforma educativa “recoge en su apartado tres la voluntad de los representantes del sistema educativo nacional, las instituciones del gobierno central, los miembros que integran el consejo económico y social, los miembros de partidos políticos, los expertos en materia de educación y otros representantes de la sociedad dominicana a que se estableciera la democratización en la igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al superior, el jefe de Estado dijo que “esto que está escrito y acordado ha sido papel mojado”.

“Hoy nos proponemos darle sentido y contenido a este propósito y pacto. La educación es la mejor garantía de éxito del futuro de inclusión, de solidaridad y de verdadero desarrollo humano”, indicó al manifestar que el futuro del país “pasa por las aulas de nuestra nación”.

Señaló que deben darle todo el apoyo a la educación y anunció que con el proyecto de becas “se están dando pasos concretos en la dirección adecuada”.

Abinader dijo que la puesta en marcha de un sistema nacional de becas con principios de inclusión, transparencia, reconocimiento al mérito y además alienado a una visión de país “es la mejor muestra de que estamos cambiando”.

Aseguró que la juventud tiene una gran importancia para el gobierno que dirige, por lo que buscan darle más oportunidades.

“Todos los días tenemos que avanzar en la promesa fundamental de darle más oportunidades a nuestros jóvenes”, enfatizó.

El mandatario aseguró que no ve a los jóvenes solamente como estudiantes, “los ve como los mejores aliados en la forja de un futuro mejor, los vemos como los verdaderos protagonistas del cambio real y sostenido que necesita nuestra República “.

El mandatario señaló además, que impulsarán incentivos para reconocer el mérito “y al mismo tiempo, tenemos que poner en marcha una palanca de cambios que apoyen a quienes más lo necesitan”.

En el mismo encuentro, el asesor en políticas de innovación, Bartolomé Pujals, aseguró que a través del Sistema Nacional de Becas de Crédito y de Apoyo Educativo se busca apoyar a quienes lo necesitan.

Destacó que los jóvenes que sean beneficiados en la próxima convocatoria, podrán realizar la firma de manera digital, algo que según explicó ahorrará tiempo y recursos.

Mientras que la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, quien expresó que “ser joven no es un ketchup”, dijo que los becarios no serán entes aislados.

Firman contrato de Fideicomiso

Durante el desarrollo del acto, también fue firmado un contrato constitutivo de Fideicomiso, para el sistema de becas, entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Banco de Reservas.

Sobre el Fideicomiso, el jefe de Estado destacó que con ese acuerdo las personas podrán financiarse sus maestrías a años y no pagará su capital durante sus años de estudios.

“Ya cuando retorne, entonces se le va a financiar a un plazo que pueda pagar durante el tiempo que esté ejerciendo y podrá también hacer su maestría”.