Partidos rompen silencio en caso Operación Falcón; apoyan acciones del Ministerio Público

SANTO DOMINGO.-Los principales partidos políticos rompieron el silencio a una semana de la Operación Falcón, y apoyaron la acción que ejecuta el Ministerio Público contra el narcotráfico y lavado de activos en el país, donde unas 29 personas han sido apresadas y varios legisladores son investigados.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), han reclamado, por separado, que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias, pero respetando el debido proceso.

Sostienen que cada individuo involucrado en el expediente dado a conocer por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, tiene que ser responsable de sus actos y en consecuencia acudir al llamado de la justicia.

El PRM en un comunicado, dijo que ante las denuncias de narcotráfico que han salpicado a algunos altos funcionarios, sostuvo que quien cometa un hecho ilícito deberá responder ante la justicia “de manera personal”.

“A diferencia de administraciones anteriores, quien cometa un hecho ilícito deberá responder por ello de manera personal ante la justicia, así sea un miembro de nuestra propia organización, pues nuestros principios nos obligan a la construcción de una política decente, actuando en base a la ética, la transparencia y la rendición de cuentas”, afirma un comunicado del partido oficialista.

El PRM también aseguró que “nunca antes se había librado tan contundente lucha contra la impunidad” en la historia de la República Dominicana.

Mientras, que el PLD, a través de su secretario general Charles Mariotti, advirtió que cualquier miembro de esa organización política que esté involucrado en la Operación Falcón será desvinculado.

“Si apareciese un legislador, exlegislador, alcalde, director de distrito, vocal o regidor en ejercicio o ya fuera por el voto popular es un funcionario que llegó a la posición que llegó por voto, nosotros de manera sumaria los expulsaremos de nuestra institución política”, indicó.

También, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, aseguró que el partido que lidera el expresidente Leonel Fernández exige una declaración de patrimonio a todos los que deseen ser candidatos a puestos electivos para impedir que el narcotráfico entre en la militancia.

Maldonado dijo que esta exigencia está contemplada en los estatutos de la Fuerza del Pueblo y busca que cualquier candidato con recursos de procedencia dudosa no pueda participar en ningún proceso electoral para de esta manera evitar que los actos irregulares lleguen hasta el Congreso o el Gobierno.

En tanto, que el delegado del PRSC ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, aseguró que “el asunto entre el narcotráfico en los partidos políticos es relativamente nuevo”.

Perdomo dijo que cuando hubo dudas o asomo de esa posibilidad, el doctor José Francisco Peña Gómez, a fin de evitar la llegada de dinero ilícito a los partidos, propuso que los mismos fueran financiados por el Estado, propuesta que aseguró “fue aceptada por Balaguer y comenzó a financiarse los partidos”.