Cientos de puertorriqueños protestan contra la anexión de la isla a EE.UU.

EFE .- Cientos de simpatizantes de organizaciones en contra de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado, protestaron este domingo por las calles de San Juan con consignas en favor de la descolonización.

Los manifestantes llevaron su protesta ante hasta el Capitolio, la sede del Legislativo en la isla, en la marcha «No a la estadidad, sí a la descolonización», que partió del céntrico parque Luis Muñoz Rivera.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Esa condición divide a los puertorriqueños y mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apoya convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor Partido Popular Democrático (PPD) aboga por perpetuar el estatus de Estado Libre Asociado.

Los cientos de manifestantes portaban pancartas en favor de la descolonización -por entender que la isla es una colonia de EE.UU.-, y banderas de Puerto Rico.