Aprueban ley designa con el nombre de Johnny Pacheco el Gran Teatro del Cibao

Ahora la estructura monumental se llama Gran Teatro Regional Johnny Pacheco.

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que designa con el nombre de Johnny Pacheco, el Gran Teatro del Cibao en la ciudad de Santiago.

La iniciativa de ley de la autoría del diputado peledeista Héctor Ramírez y el mismo fue impulsado por su compañero de partido Mayovanex Martínez entre otros colegas, quienes destacaron los grandes aportes hechos por Pacheco a la música latina y que es un ciudadano nativo de la ciudad de Santiago que siempre mostró con orgullo su origen de dominicano.

Entre sus considerandos, la pieza legislativa resalta que Pacheco, fue un reconocido músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor dominicano; creador del término “salsa” para el género de música tropical.

JOhnny Pacheco

El diputado Ramírez también pone de relieve que Johnny Pacheco fue el cofundador de la mítica orquesta “La Fania All Star”, donde brillaron grandes intérpretes como Celia Cruz, Rubén Blades y Héctor Lavoe.

Además indica que a finales de los años cincuenta, fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri y en el 1960, formó su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga.

En su prolífera carrera artística Pacheco obtuvo el Award Lifetme Achievement de los Grammy, y además muchas de sus producciones fueron reconocidas por los Latín Grammy.

En sus considerandos, la ley expresa que Johnny Pacheco fue una de la personas más importes de la salsa, género musical latinoamericano que se ha extendido por el mundo.

El Gran Teatro Regional del Cibao fue inaugurado el 16 de agosto de 1995. Es gemelo arquitectónico del Teatro Nacional Eduardo Brito y fue construido por el arquitecto Teófilo Carbonell, el cual se inspiró en varios teatros a nivel internacional.

El Gran Teatro del Cibao, ahora Gran Teatro del Cibao Johnny Pacheco, es una obra monumental de cuatro salas, las cuales son: Sala Restauración, sala Divina Gómez, sala Eduardo Brito y sala Julio Alberto Hernández.