Remesas crecen, fueron de 7,031 millones de dólares en ocho meses

Santo Domingo, (EFE) – Las remesas enviadas por los dominicanos que viven en el extranjero alcanzaron los 7,031 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2021, registrando un 38.6 % de crecimiento interanual, informó este domingo el Banco Central.

En agosto el envío de remesas volvió a registrar una aceleración, con un incremento del 13.3 %, dato superior al de julio pasado, que fue el mes de menor expansión en lo que va de año, con un aumento interanual del 8.3 %.

La continua mejoría de las condiciones económicas de Estados Unidos, país en el que residen más de dos millones de dominicanos, es uno de los principales factores que incide sobre la recuperación de las remesas, según explicó el Banco Central en un comunicado.

Estados Unidos fue el origen del 84.5 % de los flujos de remesas de agosto, seguido a gran distancia por España (7.1 %), Haití (1.0 %), Italia (0.9 %) y el resto del mundo, 6.4 %.

Desde el inicio de la pandemia, las remesas han superado al turismo como principal fuente de divisas del país, lo que ha contribuido a mantener la estabilidad del tipo de cambio y a la elevación de las reservas internacionales, que ahora superan los 13,000 millones de dólares, cifra que equivale a siete meses y medio de importaciones.