Bottas gana el esprint, pero Verstappen saldrá desde la pole

Mercedes' Finnish driver Valtteri Bottas speaks with Red Bull's Dutch driver Max Verstappen (L) after the sprint session at the Autodromo Nazionale circuit in Monza, on September 11, 2021, ahead of the Italian Formula One Grand Prix. (Photo by LARS BARON / various sources / AFP)

Monza, Italia | AFP | Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso en la carrera esprint que definía la parrilla de salida del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, aunque el piloto finlandés no saldrá desde la ‘pole position’ el domingo en Monza, sino que será el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

Bottas partirá desde el fondo de la parrilla como sanción por haber cambiado el motor y otros elementos de su monoplaza por encima del límite autorizado, una situación que beneficia a Verstappen, principal rival del otro piloto de Mercedes, el británico Lewis Hamilton, que saldrá desde la cuarta posición.

Entre los dos grandes aspirantes al título mundial (Verstappen había llegado a Monza con tres puntos de ventaja sobre Hamilton tras 13 pruebas disputadas de 22 programadas) se intercalaron los dos pilotos de McLaren, el australiano Daniel Ricciardo y el británico Lando Norris.

Hamilton comenzó la carrera esprint, que tras Silverstone se vuelve a probar en Monza para definir la parrilla de salida, desde el segundo lugar, justo por detrás de Bottas, pero tuvo una mala salida y cayó a la 5ª plaza, siendo adelantado por Verstappen y los McLaren.

En cuanto a los puntos, Bottas, Verstappen y Ricciardo suman respectivamente tres, dos y uno, por lo que el neerlandés aumenta a cinco su ventaja con respecto a Hamilton antes del Gran Premio de Monza del domingo (13h00 GMT).

«El fin de semana ha sido perfecto hasta ahora, pero tenemos esa gran penalización. ¿Qué puedo decir? Voy a luchar, todo lo que me resulte posible», afirmó Bottas, cuya salida de Mercedes rumbo a Alfa Romeo fue confirmada al inicio de esta semana.

Ferrari, ‘en casa’

La carrera esprint, una de las grandes novedades de la Fórmula 1 para esta temporada, se disputó a 18 vueltas (apenas media hora) y la parrilla de salida se definió en base a los ensayos del viernes.

Además de Hamilton, el otro gran perdedor de la jornada fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que partió desde la sexta plaza y tras tocarse con un McLaren se estrelló contra un muro de seguridad en la primera ‘chicane’, por lo que tendrá que partir desde la última línea de la parrilla el domingo.

Los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz Jr, muy igualados en la general del Mundial (6º y 7º con apenas 2,5 puntos de diferencia), saldrán el domingo en quinta y sexta posición de la parrilla, en una carrera en la que su ‘Scuderia’ compite teóricamente como local.

El italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) consiguió una meritoria séptima posición para la parrilla del domingo y sueña también con hacer un gran papel en su país.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el español Fernando Alonso (Alpine) completaron el ‘Top 10’ de la carrera esprint de este sábado.

En las gradas, el aforo permitido está reducido a un 50% debido a la pandemia del covid-19, pero los ‘tifosi’ presentes llenaron de ambiente y color la jornada. El rojo de Ferrari fue el predominante, junto a banderas de esa escudería y de Italia.