Framber se impone a los Angelinos y al HR 44 de Ohtani

HOUSTON, TEXAS - SEPTEMBER 10: Framber Valdez #59 of the Houston Astros pitches in the first inning against the Los Angeles Angels at Minute Maid Park on September 10, 2021 in Houston, Texas. Bob Levey/Getty Images/AFP (Photo by Bob Levey / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Houston (EFE) — El lanzador japonés Shohei Ohtani conectó su cuadrangular número 44, líder en las Grandes Ligas, pero fue castigado temprano por el segunda base venezolano José Altuve y el antesalista Alex Bregman, además de un efectivo pitcheo del abridor dominicano Framber Valdez, y los Astros de Houston derrotaron 10-5 a los Angelinos de Los Ángeles.

Ohtani (9-2) había tenido marca de 8-0 en sus últimas 13 aperturas desde el 28 de mayo, y se dio a sí mismo una ventaja cuando conectó un jonrón solitario en la primera entrada.

Pero la sensación japonesa de dos vías cedió seis carreras en nueve hits, el máximo de su carrera, en tres entradas y un tercio. Altuve y Bregman batearon de 5-5 de manera combinada contra Ohtani.

La victoria se la acreditó el abridor dominicano Framber Valdez (10-5), que permitió cuatro carreras limpias en seis hits con cinco bases por bolas y seis ponches en cinco entradas.

Valdez puso en 3.26 su promedio de efectividad, luego de enfrentar a 27 bateadores con 97 lanzamientos, de los cuales 58 fueron de strike.

Bregman, quien tuvo cuatro carreras impulsadas, Altuve y el parador en corto puertorriqueño Carlos Correa tuvieron cada uno tres hits para los líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

Correa tuvo un sencillo productor y Yordan Álvarez conectó un doble productor para dar a los Astros una ventaja de 3-2 en el tercero.

Cabrera pega 2 hits y logra marca en el triunfo de los Tigres; Franco extiende racha de embasarse a 29 juegos

En Detroit, el bateador designado venezolano Miguel Cabrera consiguió su noveno hit consecutivo antes de que terminara su racha, el primera base Jonathan Schoop conectó grand slam y los Tigres de Detroit vencieron 10-4 a los Rays de Tampa Bay, para quienes el novato dominicano Wander Franco extendió su racha a 29 juegos embasándose y abandonó el encuentro lesionado.

Cabrera terminó bateando de 4-2 y esta vez no remolcó ni llegó a la timbradora.

El venezolano conectó sencillo en sus dos primeros turnos al bate, lo que le dio un total de 2,973 en su carrera y lo convirtió en el primer jugador de los Tigres en conseguir nueve hits seguidos desde el récord de las Grandes Ligas de Walt Dropo de 12 consecutivos en julio de 1952.

Cabrera fue el primer jugador de Grandes Ligas de 38 años o más en conseguir nueve hits consecutivos desde que el miembro del Salón de la Fama de los Tigres, Ty Cobb, lo hizo en 1925.

Mientras que Schoop (20) bateó grand slam en el séptimo episodio con un out en la entrada.

El guardabosques venezolano Víctor Reyes (5) mandó la pelota a la calle en el octavo episodio, con dos corredores en los senderos.

La victoria se la acreditó el relevo dominicano José Cisnero (4-4) en un episodio.

Franco llega a 39 juegos en las bases, pero sale lesionado

El campocorto novato de los Rays, el dominicano Wander Franco, extendió su racha de embase a 39 juegos, luego se fue en la primera entrada con tensión en el tendón de la corva derecho.

Franco, de 20 años, que llegó cojeando con el doble de su compatriota Nelson Cruz en la primera entrada, tiene la segunda carrera de embase más larga en la historia de las Grandes Ligas para un jugador antes de cumplir 21 años: Frank Robinson estableció el récord de 43 en 1956.

Por los Rays, el derrotado fue el relevo Pete Fairbanks (3-6) en un tercio de episodio.

Los Mets ganan el primero de la «Serie del Subway»

En Nueva York, el abridor novato Tylor Megill ponchó a 10 en siete entradas y los Mets de Nueva York aprovecharon una serie de errores mentales y físicos de los Yanquis y los derrotaron 10-3 en el Citi Field, en el inicio de la «Serie del Subway» que enfrenta a los conjuntos de la ciudad de Nueva York.

Los Mets, que comenzaron la noche cinco juegos detrás de un puesto en los playoffs, obtuvieron su primera victoria en cuatro juegos este año mientras vestían camisetas negras.

Haciendo la decimoquinta apertura de su primera temporada en las Grandes Ligas, Megill (3-4) permitió cuatro hits y caminó uno para que los Mets volvieran al porcentaje de .500 con marca de 71-71.

Los Yanquis perdieron por undécima vez en 13 juegos luego de una racha de 13 victorias consecutivas. Comenzaron la noche medio juego por delante de los Azulejos de Toronto por el segundo puesto de comodín de la Liga Americana.

En el ataque el parador en corto puertorriqueño Francisco Lindor (14) se voló la barda en el cuarto episodio, sin corredores por delante, contra el trabajo del abridor Jordan Montgomery.

La derrota de los Yanquis la cargó Montgomery (5-6), que permitió siete carreras en tres entradas y un tercio.

Abreu dispara su HR 29 y llega a 17 remolcadas

En Chicago, el primera base cubano José Abreu conectó jonrón de tres carreras y el abridor Carlos Rodón lanzó cinco entradas, ayudando a los Medias Blancas de Chicago a vencer 4-3 a los Medias Rojas de Boston.

El cuadrangular de Abreu fue el 29 de la temporada y con sus tres producidas arribó a 107 en la campaña para mantenerse en la cima de ese departamento en las Mayores.

El cubano pegó su batazo en el tercer episodio llevando a dos corredores por delante ante los lanzamientos del abridor Tanner Houck, con dos outs en la entrada.

Luis Robert agregó un sencillo productor cuando Chicago se recuperó de una gira por 2-4 y se mantienen líderes de la División Central de la Liga Americana.

Boston perdió por cuarta vez en cinco juegos, pero mantuvo su ventaja de un juego para el mejor comodín de la Liga Americana debido a la derrota de los Yanquis de Nueva York por 3-10 ante los Mets. También permaneció nueve juegos detrás de los Rays de Tampa Bay, líderes de la División Este de la Liga Americana, que perdieron 4-10 contra los Tigres de Detroit.

La victoria se la acreditó Rodon (12-5) en cinco episodios.

Por los Medias Rojas el derrotado fue Houck (0-4) en tres entradas y dos tercios.

Murphy pega dos jonrones y los Marineros se acercan al comodín

En Seattle, el receptor Tom Murphy conectó jonrón de dos carreras en la segunda entrada, agregó uno solitario en la sexta, y los Marineros vencieron 5-4 a los Diamondbacks de Arizona.

El quinto juego de múltiples jonrones de la carrera de Murphy fue la clave en una noche en la que un par de errores defensivos le dieron a Arizona tres carreras.

El cuadrangular de dos carreras de Murphy en el segundo episodio le dio a Seattle una ventaja de 3-2, y su vuelacerca solitario en el sexto despejó la cerca en el jardín central izquierdo profundo. Ambos jonrones fueron contra el abridor de Arizona, el zurdo Madison Bumgarner.

Con su triunfo, los Marineros sumaron su octava victoria en 11 los últimos partidos.

Seattle continuó acercándose en la carrera por el comodín de la Liga Americana, colocándose a un juego de los Yanquis de Nueva York por el segundo lugar en la clasificación.

La victoria se la acreditó el abridor hispano Marco Gonzales (8-5) en seis episodios.

Mientras que los Diamondbacks perdieron con Bumgarner (7-10) en seis entradas.

Caín pega grand slam para acercar a los Cerveceros al título divisional

En Cleveland, el guardabosques Lorenzo Cain conectó grand slam para coronar una quinta entrada de seis carreras, y el antesalista venezolano Eduardo Escobar conectó jonrones desde ambos lados del plato y los Cerveceros de Milwaukee se acercaron al título de la División Central de la Liga Nacional, venciendo 10-3 a los Indios de Cleveland.

El número mágico de Milwaukee para ganar la división es nueve y los Cerveceros (87-55) están 32 juegos por encima del porcentaje de .500 por primera vez en la historia de la franquicia.

Los Cerveceros empataron un récord de franquicia de victorias como visitantes en una temporada y son el mejor 47-24 de las Grandes Ligas como visitantes.

Cain (8) sacó la pelota del campo en el quinto episodio con la casa llena.

El jonrón de Cain ante el relevista Sam Hentges fue el tercer grand slam de su carrera y le dio a Milwaukee una ventaja de 9-1.

Escobar (27) jonroneó en dos ocasiones, iniciando el castigo contra los Indios en el quinto episodio, contra el trabajo del abridor Eli Morgan, solitario.

Mientras que su segundo batazo de vuelta completa fue en el sexto episodio, también sin gente en los senderos, al superar la serpentina del relevo Sam Hentges.

El parador en corto mexicano Luis Urías (20) conectó de cuatro esquinas en el cuarto episodio, al superar la serpentina de Morgan con un compañero en el camino.

La victoria se la acreditó el abridor Adrian Houser (9-6) en seis episodios.

Por los Indios la derrota recayó en Morgan (2-7) en cuatro episodios y un tercio.