Sentencian a youtuber mexicano a tres años de cárcel por abuso sexual

En enero de este año, una youtuber llamada Nath Campos denunció a su colega Ricardo González, por haber abusado sexualmente de ella. El pasado 1 de septiembre, el joven, mejor  conocido en redes sociales como Rix, aceptó su responsabilidad. Por ello, este miércoles 8 de septiembre le fue dictada la sentencia; así, deberá purgar tres años y dos meses de prisión, y darle a la víctima una reparación económica.

«El 1 de septiembre, de manera voluntaria, [Ricardo González] se declaró culpable. Por lo que empieza el proceso abreviado», explicó Mónica Peña, abogada de Nath Campos a los medios de comunicación.

«Admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en grado de tentativa. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años dos meses. Sentencia que ha quedado firme».

La representante legal de la víctima también mencionó que si bien el acusado se declaró culpable, eso no lo exime de responsabilidad alguna.

«Va a tener antecedentes penales», explicó. «La reparación del daño es económica, es una cantidad de dinero. Qué se repartió entre asociaciones y por seguridad estás no se puede decir los montos».

Ricardo González Rix

Por su parte, Nath Campos habló de lo que significa para ella este veredicto en contra de su agresor. «Ha sido un año bastante pesado, pero no pensé que tener una conclusión en este caso me fuera dar tanta validación emocional en este tema. El mensaje que quiero dar es una decisión muy personal los tiempos de cada mujer cuando decida hablar, los procesos de las mujeres. Me siento satisfecha, distinta, me siento cambiada. Marca el final de un capítulo en mi vida de mucha lucha».