Facebook comete el error de etiquetar a hombres negros como «primates»

Facebook anunció este viernes que deshabilitó la función de recomendación de temas luego de que asoció erróneamente a hombres negros con «primates«, en un video publicado en la red social.

El video en cuestión fue publicado en junio de 2020 por el medio Daily Mail, bajo el título «Un hombre blanco llama a la policía contra un hombre negro en el puerto marítimo», y, según varios internautas citados por The New York Times, los usuarios de la red social recibieron un aviso generado automáticamente preguntando si querían «seguir viendo videos sobre primates«.

La medida de Facebook llega tras la queja de Darci Groves, antigua responsable de diseño de contenido de la plataforma, en una publicación en Twitter con la captura de pantalla de la recomendación y el texto: «Este mensaje de ‘seguir viendo’ es inaceptable. Y a pesar de que el video tiene más de un año, un amigo recibió este mensaje ayer. Amigos en FB, por favor escalen. Esto es atroz», escribió la exempleada.

En respuesta, un portavoz de Facebook se disculpó por la recomendación y la calificó como un «error claramente inaceptable«, tras asegurar que el ‘software’ de recomendación fue desconectado y que estaba investigando la función para «evitar que esto vuelva a suceder».

«Pedimos disculpas a cualquier persona que pueda haber visto estas recomendaciones ofensivas», agregó el vocero en respuesta a una consulta de AFP.

Sin embargo, el ‘software’ de reconocimiento facial ya ha venido enfrentando críticas y denuncias por los defensores de los derechos civiles, que han pedido a la red tomar medidas concretas para bloquear el discurso de odio y la desinformación.