Jean Alain Rodríguez procura su liberación este martes

Santo Domingo, RD.- El exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el llamado caso Medusa, comparecerá hoy ante la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en busca de su libertad.

El exfuncionario guarda prisión preventiva por 18 meses en Najayo-hombres junto a otros involucrados en el entramado acusado de desfalcar al Estado con más RD$6,000 millones.

La defensa de Rodríguez ha asegurado en varias ocasiones que la medida de coerción impuesta contra su cliente fue poco sopesada.

Los abogados explicaron que el expediente instrumentado por el Ministerio Público carece de elementos probatorios que puedan sustentar y demostrar los ilícitos que se le imputan al exprocurador.

Gustavo Biaggi, uno de los juristas del exfuncionario, manifestó preocupación por el proceso debido a que una simple indagatoria podría mantenerlo en prisión por más de dos años.

Biaggi afirmó que Jean Alain es una víctima del populismo y que la investigación contra Rodríguez no ha sido sostenida por el Ministerio Público.

De su lado, el órgano acusador informó el fin de semana que ha recabado múltiples pruebas que siguen blindando las imputaciones iniciales y abren nuevas líneas de investigación en el proceso.

Detallaron que acumulan pruebas que van desde grabaciones hasta cheques con conceptos disfrazados utilizados en los procesos de contrataciones públicas irregulares para el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los implicados del caso Medusa realizaban licitaciones irregulares en las que se sabía de antemano a quiénes se iba a beneficiar.

Señala que a uno de los suplidores se le solicitó subir los precios del aprovisionamiento del bien mueble para los privados de libertad en RD$62 millones, para llevarlo a entrar en un presunto juego de extorsión en el que el exprocurador y los coimputados exigían y cobraban sobornos.